Jueves, 11 de marzo de 2010 | Hoy
20:41 › "NINGúN PODER TIENE PREMINENCIA SOBRE EL OTRO"
El ministro de Justicia defendió el derecho de la presidenta de la Nación "como ciudadana y Jefa de Estado, de expresar su opinión sobre los fallos de la Justicia, así como los miembros del Poder Judicial lo hacen sobre los actos del Poder Ejecutivo".
Julio Alak recordó que el presidente estadounidense, Barack Obama, "criticó, durante un discurso reciente, un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos y, sin embargo, no sólo nadie se escandalizó sino que el propio presidente del Tribunal, John Roberts, manifestó que, pese a no estar de acuerdo con el primer mandatario, cualquiera es libre de criticar a la Corte".
A través de un comunicado, el ministro consideró que el hecho de que Cristina Fernández de Kirchner opine "no significa desconocer el principio republicano de división de poderes, por el cual los tres poderes, y no sólo uno, tienen el deber de respetarse, no influenciarse negativamente y funcionar en forma independiente".
"La independencia de poderes no sólo es un atributo del Poder Judicial, sino también del Poder Ejecutivo y del Legislativo, y ninguno tiene preeminencia sobre el otro", agregó. Asimismo, destacó que "la Corte de Justicia es `suprema`, pero la Presidenta también es el Jefe Supremo de la Nación, tal como establece el artículo 99, inciso 1, de la Constitución Nacional".
Más temprano, el jefe de la cartera de Justicia y Seguridad había sostenido que "el país asiste a un peligroso festival de medidas cautelares contra el Estado que paralizan la aplicación de legítimas normas y frustran el interés público". Además, el funcionario advirtió, en declaraciones radiales, que "existen iniciativas que pretenden aumentar el número de representantes de las corporaciones de jueces, abogados y académicos dentro del Consejo de la Magistratura, en desmedro de la representación popular, que buscan aristocratizarlo".
De esta forma, salió al cruce de un fallo que frenó el DNU 298 que dispone la utilización de las reservas para pagar la deuda externa. En ese marco, el titular de la cartera de Justicia consideró que "las medidas cautelares son un remedio extraordinario y de aplicación restrictiva, sobre todo teniendo en cuenta la presunción de legitimidad de los actos del Poder Ejecutivo".
"En muchas cautelares dictadas en los últimos meses no se ha tenido en cuenta la presunción doctrinaria de legitimidad de los actos de la administración pública, como así tampoco si se está afectando con dicha medida el interés público", añadió.
Alak dejó en claro que "este no es un pensamiento mío. La Corte Suprema de Justicia ha sostenido permanentemente que las medidas cautelares no pueden frustrar el interés publico", indicó. En otro orden, recordó que "hoy se está analizando la composición del Consejo de la Magistratura, y hay proyectos de reforma" del cuerpo, pero que "no se puede perder de vista que el Poder Judicial no es de los jueces ni de los abogados, sino del pueblo".
"Hay que evitar que las reformas que se quieren imponer aristocraticen el Poder Judicialö, advirtió el funcionario. El Consejo de la Magistratura -agregó- "tiene hoy una composición equilibrada entre los seis legisladores que representan a la voluntad popular y seis representantes de las corporaciones de jueces, abogados y académicos y sólo uno por el Poder Ejecutivo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.