Domingo, 9 de mayo de 2010 | Hoy
22:05 › LUEGO DEL AJUSTE LLEGA EL "RESCATE"
El comité ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en una reunión extraordinaria el aporte de 30 mil millones de euros para Grecia. Esta suma forma parte del paquete de 110 mil millones de euros en conjunto con la Unión Europea, para evitar que Grecia entre en default y que la crisis se extienda a otros países europeos. El rescate tiene como condición que el gobierno griego aplique el plan de ajuste para reducir su déficit fiscal.
"El directorio ejecutivo del FMI concluyó su discusión sobre Grecia y aprobó un acuerdo "stand-by" de tres años por un monto total de 26.400 millones SDR (30.000 millones de euros)", indicó el organismo en un comunicado.
La decisión ocurre tras una semana en la cual las bolsas europeas se derrumbaron y el euro se devaluó frente al dólar hasta niveles inauditos en 15 meses, en medio de incertidumbre sobre si Grecia implementará las medidas de ajuste reclamadas por el fondo, que generaron violentas protestas.
La ayuda será desembolsada gradualmente, tras revisiones periódicas por parte del Consejo Ejecutivo, en las que verificará si Grecia ha cumplido con las metas de reducción del déficit y de reformas estructurales reclamadas por el Fondo.
El visto bueno del Consejo Ejecutivo del FMI era el último trámite restante para la puesta en marcha del programa de ayuda a Grecia, después de que el 7 de mayo los líderes del Eurogrupo lo ratificaran formalmente. Países como Alemania, España, Italia, Portugal y Bélgica ya han aprobado los préstamos bilaterales que forman parte de su aportación al plan.
En ese contexto, los ministros de Finanzas de los 27 países de la UE empezaron hoy una reunión en Bruselas con el objetivo de encontrar una solución que tranquilice a los mercados financieros, que han caído en los últimos días en medio de temores de una nueva crisis global.
Los ministros europeos, convocados con urgencia en la cumbre de líderes del viernes, examinan una propuesta de la Comisión Europea. La misma prevé la puesta en marcha de un mecanismo "de estabilización de la zona euro", que pasa particularmente por una disposición de la Comisión Europea de 60.000 millones de euros.
El jueves, una portavoz del FMI había afirmado que el plan de ayuda a Grecia le daba "la posibilidad de no acudir a los mercados durante más de 18 meses hasta 2012" y le pondría "en posición de reembolsar su deuda" y generar crecimiento.
Esta ayuda del FMI y de la zona euro viene en contrapartida de un plan de austeridad sin precedentes en Grecia, aunque el FMI destaca que las medidas presupuestarias están pensadas para proteger a los más vulnerables en el seno de la sociedad griega.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.