Viernes, 11 de junio de 2010 | Hoy
15:15 › A RODAR MI AMOR
El Mundial quedó inaugurado oficialmente con una ceremonia colorida y musical en el estadio Soccer City de Johannesburgo, a la que no asistió el ex presidente Nelson Mandela por la muerte en un accidente de tránsito de una de sus bisnietas. "El tiempo para África ha llegado", dijo el mandatario sudafricano Jacob Zuma al declarar inaugurada la competencia.
Sobrevolaron el estadio tres cazas del Ejército y cinco aviones de hélice en acrobáticos tirabuzones, pasando tan cerca del estadio que a su estela flamearon las banderas de los hinchas, a la espera de contemplar algo más de media hora de agradable espectáculo.
A una lona gigante que cubría todo el rectángulo de juego accedieron entonces docenas de personas vestidas con trajes tradicionales, un escarabajo pelotero gigante y el mapa del continente africano, elaborado con telas típicas y sobre el que fueron apareciendo huellas humanas que se encaminaron hacia el norte, como así hizo el ser humano al inicio de los tiempos.
Justo en el círculo central del que luego rodaría el balón del Mundial apareció de repente una réplica de una vasija típicamente sudafricana, o lo que es lo mismo, un réplica del estadio Soccer City, con sus mismos colores terrosos e idénticos agujeros en su estructura exterior.
Luego fue el turno de la aparición de las 32 selecciones que jugarán por la Copa del Mundo. Apareció en el centro del estadio un nutrido grupo de personas vestidas de blanco, que alineados fueron mostrando y ocultando unas pelotas naranjas y componiendo así los nombres en inglés de los 32 países participantes.
El último, Sudáfrica, sirvió para que las tribunas estallasen de júbilo, ese mismo que mostró cuando un mosaico humano, para cerrar la ceremonia, compuso el logotipo oficial de la FIFA para el Mundial 2010.
"Ke Napo, el tiempo para África ha llegado", dijo luego el presidente sudafricano, Jacob Zuma, en el centro de la cancha. "Tengo el privilegio de declarar inaugurada la Copa Mundial de la FIFA", agregó ante los casi 90.000 espectadores del estadio situado en el popular barrio de Soweto.
"El espíritu de Mandela está en el Soccer City, incluso hoy", dijo Zuma en referencia al ex presidente del país, que no pudo estar en la ceremonia por estar muy afectado por la muerte de una de sus bisnietas, de 13 años, en un accidente de tráfico esta madrugada cuando volvía de un concierto previo al Mundial. "Mandela dijo que ustedes deben disfrutar el partido. Es un honor para nosotros. África está feliz. Ésta es la Copa del Mundo de África", dijo el presidente.
Previamente habló Josep Blatter, el máximo dirigente de FIFA: "Aquí estamos, el Mundial está en África, el Mundial está en Sudáfrica. Felicitaciones para el pueblo africano y sudafricano".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.