Viernes, 11 de junio de 2010 | Hoy
23:37 › CONTRA EL CORTE DEL PUENTE
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto por el cual faculta al Procurador General del Tesoro, Joaquín de Rocha, para presentarse como querellanete en la causa del corte de ruta que mantienen los asambleístas de Gualeguaychú.
Así lo confirmaron fuentes oficiales, quienes agregaron que la querella quedará radicada entre hoy y el lunes ante el juzgado de Concepción del Uruguay a cargo de Gustavo Pimentel.
Da Rocha se presentó el miércoles a última hora en el juzgado de Concepción del Uruguay, a cargo de Gustavo Pimentel, para presentar al Estado nacional como querellante en la causa que instruye por el corte de ruta.
Ese día, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y Alak anunciaron en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno que el gobierno demandaría penal y civilmente a los dirigentes de la protesta, y se instruyó a Da Rocha para que se haga la presentación en el juzgado entrerriano, lo que materializó esa misma noche.
Alak manifestó que tras el decreto que firmó la Presidenta en las últimas horas "seguramente el doctor Pimentel nos va a tener como querellantes, y el Estado va a poder defender los derechos de la Nación, ya que caso contrario puede ser internacionalmente denunciada" por incumplimiento de sus funciones.
En el encuentro que mantuvieron a principios de mes en Anchorena, Uruguay, la presidenta argentina y su par uruguayo, José Mujica, se comprometieron a instruir a sus delegaciones ante la Comisión Administradora del Río Uruguay para que en 45 días establezcan "los términos y criterios para la puesta en marcha" del plan de monitoreo conjunto del río.
Por su parte, el presidente uruguayo se rehusó anoche a opinar sobre la decisión del gobierno de Argentina de demandar a los asambleístas y dijo: "Yo ya jugué lo que tenía que jugar, ahora espero sentado".
Según la agencia Ansa, Mujica dijo que el conflicto "se arregla sólo, por inercia, la política está jugada hace tiempo, lo que pasa son consecuencias".
Por otra parte, Alak indicó hoy que "un sector de los medios de comunicación y sectores políticos estaban deseando que mandemos las fuerzas de seguridad al puente y saquemos a la gente a los palos, circunstancia que jamás vamos a hacer".
"A nivel legislativo, por derecha nos dicen por qué no desalojamos por la fuerza en el 2006 o el 2008, y después por izquierda nos dicen que estamos amedrentando a la población con presentaciones judiciales", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.