Domingo, 1 de agosto de 2010 | Hoy
22:38 › PLAN DE MONITOREO CONJUNTO
El canciller Héctor Timerman recibirá el miércoles próximo a una delegación de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que le pedirá precisiones sobre el plan que acordaron ambos países en torno al control de contaminación ambiental del río Uruguay, duramente cuestionado por ese grupo de vecinos. Tras una asamblea realizada esta tarde, eligieron a quienes llegarán hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores para participar de la entrevista.
A la vera de la ruta 136, en la localidad de Arroyo Verde donde se mantienen desde que iniciaron una tregua en el corte del tránsito del puente internacional, los manifestantes de Gualeguaychú eligieron a quienes viajarán a Buenos Aires y presentarán a Timerman las dudas que el total del grupo tiene respecto del acuerdo que Argentina y Uruguay lograron para controlar la supuesta contaminación que la pastera UPM, ex Botnia, ejerce sobre el río compartido por ambos países, donde está establecida.
Susana Padín, una de las voceras del grupo, precisó hoy que el nuevo encuentro con el canciller será el próximo miércoles a las 13, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Es la segunda entrevista que el canciller mantiene con el grupo de vecinos de Gualeguaychú. A principios de julio, en el primer encuentro con el entonces flamante funcionario, "hubo ciertas promesas de parte del canciller que en este acuerdo no se ven plasmadas", remarcó el asambleísta José Pouler, en referencia al acuerdo de control ambiental alcanzado con Uruguay esta semana.
Si bien no precisó los temas en los que se habrían desoído los reclamos de Gualeguaychú, Pouler precisó que tienen "muchas dudas" y por eso la audiencia fue solicitada con carácter de "urgente".
Ante una pregunta de la radio porteña, el asambleísta opinó que, aun cuando hay diferencias en torno de los controles ambientales que llevarán a cabo científicos argentinos y uruguayos, "no sería necesario" regresar al corte de ruta, aunque recordó que el plazo de suspensión de esa medida se cumplirá el próximo 19 de agosto.
De todas formas, "si la mayoría de la gente decide esa medida, uno la tendría que acompañar", advirtió, y reconoció que se trata de una forma "antipática" de protestar.
Pouler recordó que, cuando en 2005 comenzaron los cortes de los puentes internacionales, "nunca nadie" había "prestado atención" a los reclamos en rechazo, entonces, de los proyectos de inversión de las empresas ENCE, de España, y Botnia, de Finlandia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.