Viernes, 3 de diciembre de 2010 | Hoy
00:51 › POR FALTA DE QUóRUM
El radicalismo se reunió en el marco de la Convención Nacional de la UCR, pero debió levantar la sesión por falta de quórum y no sesionará mañana, dejando inconcluso su objetivo de modificar la Carta Orgánica partidaria y habilitar la convocatoria a elecciones internas para definir al postulante presidencial para 2011.
Si bien estaba previsto que el encuentro culminara mañana, debió levantarse esta tarde por falta de quórum y no pudo tomarse ninguna decisión.
El titular del máximo organismo radical, Hipólito Solari Yrigoyen, estuvo a cargo de la apertura de la reunión ordinaria en el Centro Asturiano de Vicente López, donde también se acercaron el jefe partidario Ernesto Sanz y dirigentes como Gerardo Morales, Angel Rozas, Federico Storani, Leopoldo Moreau, así como legisladores y referentes provinciales.
La cita comenzó a las 16 -dos horas más tarde de lo previsto- con la interpretación del Himno Nacional que hizo el cantante Jairo y un quórum muy ajustado, ya que se hicieron presentes 177 de los 164 convencionales necesarios para dar inicio a la reunión.
Pero esta cifra no sólo mostró la diferencia con anteriores reuniones de la Convención, en las que se registró una amplia afluencia de dirigentes y militantes, y la baja participación estuvo justificada, en parte, por el lanzamiento de la precandidatura de Ricardo Alfonsín organizado para hoy. Fue el vaticinio de la suspensión del encuentro.
"Los nuevos hechos en el campo político nos ha obligado a modificar la Carta Orgánica", comentó Solari Yrigoyen en su discurso de apertura y también consideró "necesario que haya cierta unión en los sectores afines para que el Comité Nacional pueda lograr una coalición en el plano del progresismo social". Hasta ese momento, consideraba que podría llegarse a un acuerdo.
Entre los convencionales, se discutía la posibilidad de incorporar una cláusula transitoria a la Carta Orgánica que refleje la adecuación del partido a la ley electoral que establece la realización de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para agosto de 2011.
Pero el punto de conflicto tiene que ver con que los alfonsinistas y Sanz -ahora también precandidato- quieren incorporar la chance de otorgar al Comité Nacional la facultad de convocar a una interna partidaria, para no quedar "atados" a la ley diseñada por el Gobierno nacional.
El sector del vicepresidente Julio Cobos, en tanto, prefiere llevar la definición directamente hasta agosto y por eso sus convencionales no habilitarían esta facultad para la conducción nacional, explicaron a DyN fuentes del espacio.
Cobos fue invitado a la reunión y justificó su ausencia en problemas de agenda, pero envió una carta de adhesión en la que convocó a "multiplicar esfuerzos sin caer en divisiones estériles y priorizar la unidad y el crecimiento de nuestro partido a favor de las expectativas de todos los ciudadanos".
En medio del debate partidario sobre las internas, Cobos aprovechó para manifestar que "es necesario contar lo antes posible" con la reglamentación de la ley electoral para "dar certidumbre a los procesos políticos, partidarios e institucionales".
Para mañana, estaba previsto el cierre del cónclave con los informes de gestión de los jefes de los bloques legislativos Morales y Oscar Aguad, la rendición de cuentas de Sanz en su primer año de gestión y la aprobación del documento final. Lo que no ocurrirá.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.