Jueves, 5 de mayo de 2011 | Hoy
17:04 › MEDIO AMBIENTE
Los intendentes de los catorce municipios que integran la cuenca Matanza-Riachuelo firmaron un convenio marco con el secretario de Ambiente, Juan José Mussi, y el juez federal Luis Armella, para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos que se encuentran en los márgenes del río y sus afluentes. Mussi advirtió que "sanear el Riachuelo va a llevar muchos años" pero destacó que “el año que viene estarán en marcha todos los mecanismos para lograrlo".
"Debemos sincerar el problema de la basura en la cuenca: decidir el lugar para construir las plantas de tratamiento y definir los costos de los residuos", destacó Armella. El compromiso del Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la cuenca hídrica compromete a además de los intendentes y la cartera ambiental, que conforman la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), al gobierno bonaerense y el CEAMSE.
De acuerdo con el texto suscripto, deberán eliminarse o evitarse la formación de macrobasurales, basurales, microbasurales y puntos de arrojo, que, además, ya han sido monitoreados por la ACUMAR. El organismo deberá efectuar tareas de saneamiento en los predios en los que se constate la existencia de residuos en una cantidad mayor a los 15 metros cúbicos, con el fin de evitar impactos negativos y afecciones a la salud y el ambiente.
Mientras que en los de menor envergadura deberán hacerse cargo los municipios, que, además, tendrán que denunciar ante la ACUMAR y el Juzgado Federal Nº 1 de Quilmes aquellas acciones que sean susceptibles de promover la formación de nuevos basurales en su jurisdicción.
Mussi advirtió que "primero hay que hacer que no se arrojen más residuos. Si sacamos y seguimos ensuciando, es el cuento de nunca acabar y estamos gastando recursos de la gente".
En ese contexto, advirtió que "sanear el Riachuelo va a llevar muchos años y desinfectarlo todavía muchos más", pero destacó que en 2012 "las obras de cloacas, que algunas se están haciendo y ya van a terminar, y otras que están en proceso de licitación internacional para comenzarse, van a estar en marcha”, destacó. Y agregó: "También están en marcha las viviendas para trasladar a quienes viven sobre la cuenca y el proceso de reconversión industrial que es necesario para que no se arrojen más residuos”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.