21:39 › "CON MARSANS HUBIéRAMOS QUEBRADO"

Recalde admitió que el aumento del petróleo impedirá que Aerolíneas cumpla sus metas financieras

El titular de la compañía ratificó que la empresa seguirá reduciendo su déficit durante el curso del año, aunque reconoció que no podrá cumplir con el plan de negocios anunciado en 2009, a raíz del aumento del precio de los combustibles, que representa el 40 por ciento del costo operativo de la empresa.

Recalde presentó el informe de gestión 2010, ante los legisladores que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones. El encuentro se llevó a cabo en el edificio anexo del Senado, y participaron también el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; y el subgerente general de Aerolíneas, Axel Kicillof.

Ante los legisladores, Recalde admitió que la compañía gastará 187 millones de dólares más de lo previsto para la compra de combustible. Kicillof, por su parte, señaló que el año pasado Aerolíneas "superó las metas proyectadas", y advirtió que los fondos que la firma recibe de parte del Estado "no son equivalentes a las necesidades financieras de la compañía, que redujo el gasto estructural del 38,8 por ciento en el 2009 al 25,9 por ciento en el 2010".

Recalde, tras recordar que en 2009 el déficit fue de 563 millones de dólares, afirmó que en 2010 se redujo a 486 y que la previsión para el 2011 -sin contar los pagos por petróleo- es de 200 millones. "El año pasado la relación entre el déficit y los gastos disminuyó notablemente, con ingresos de 1130 millones de dólares y un déficit de 486 millones, lo que representa una relación del 43 por ciento, y 28 puntos porcentuales menos que en el 2009", indicó.

Además, las ventas totales de la empresa "aumentaron un 45,8 por ciento: pasaron de 805 millones de dólares en el 2009 a 1174 millones en diciembre del 2010". Las ventas a través de Internet registraron un incremento del "370 por ciento, al alcanzar los 68 millones de dólares", señaló el funcionario.

En lo que respecta a la gestión que encabeza, Recalde calificó de "hito" al "reingreso al Clearing House de IATA", un sistema que le permite a Aerolíneas retornar "al mercado mundial con conexión con 230 compañías de 115 países", y del cual había salido en el 2001, cuando decretó el concurso de acreedores. También resaltó el acuerdo sellado el año pasado entre Aerolíneas y SkyTeam, una alianza de empresas aéreas que brinda a los pasajeros de las líneas miembro el acceso a una red más extensa y con más destinos, y en la que la empresa argentina es la única de América del Sur.

La compra de aviones, la implementación de mecanismos de control en compras y contrataciones, el aumento de frecuencias, los destinos y corredores federales, y la implementación de acciones con contenido social fueron otros puntos desarrollados, entre los que se resaltó que en el 2010 fue transportado un 18 por ciento más de pasajeros que el año anterior.

Además, los funcionarios remarcaron que el año pasado se lograron reducciones, superiores en algunos casos al 50 por ciento, en la renovación de las pólizas de seguros, con un "valor absoluto de ahorro superior a los dos millones de dólares".

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