05:51 › PRIMARIAS ABIERTAS SIMULTáNEAS Y OBLIGATORIAS

Cristina superó el 50 por ciento de los votos

Con el 90 por ciento de las mesas escrutadas, la presidenta Cristina Kirchner obtiene el 50,03 por ciento de los votos y gana con una diferencia de más de 35 puntos. El segundo puesto lo disputan Alfonsín con el 12,20 por ciento y Duhalde con el 12,19. El candidato del Frente Amplio Progresista, el santafesino Hermes Binner ocupa el cuarto lugar, con el 10,52. En el quinto aparece el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá con un 7,51 por ciento, seguido por Elisa Carrió, la gran perdedora de la jornada, ya que fue segunda en las elecciones de 2007, y ahora sólo obtiene el 3,32 por ciento de los sufragios. El Frente de Izquierda supera el piso del 1,5, ya que obtiene el 2,38 por ciento de los votos emitidos, mientras que la candidata de Proyecto Sur, Alcira Argumedo, quedaría fuera de la carrera a las elecciones de octubre, al igual que Sergio Pastore y José Bonacci. La participación fue del 77,05 por ciento.

La presidenta Cristina Kirchner se imponía esta noche junto a su compañero de fórmula del Frente para la Victoria, Amado Boudou con una diferencia muy superior a los pronósticos previos. El candidato de UDESO, Ricardo Alfonsín, saludó a Cristina por el triunfo y se proclamó ganador del segundo lugar, seguido por Eduardo Duhalde, de Unión Popular, y Hermes Binner, del Frente Progresista.

Tras votar esta mañana en Río Gallegos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó pasadas las 19.50 al Hotel Intercontinental, lugar elegido por el Frente para la Victoria para esperar los cómputos oficiales de las elecciones primarias. Según los sondeos, la Presidenta habría sido la más votada y superaría el 40 por ciento de los sufragios.

A pesar del clima de euforia, la dirigencia del FPV pidió a sus fiscales que "se mantengan en las escuelas y que controlen hasta el último voto". En el mismo sentido, desde el Palacio San Miguel, el precandidato a vicepresidente Amado Boudou indicó que "a pesar de las buenas perspectivas hay que respetar la veda y aguardar el conteo final de votos", por lo cual adelantó que no habrá pronunciamientos acerca del resultado hasta pasadas las 21 horas.

Cerca de las 19, el Hotel Intercontinental comenzó a colmarse de funcionarios y militantes, que esperan la palabra de CFK. Una de las primeras en llegar fue la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien expresó que se siente "contenta por el resultado" y remarcó que "vengo a acompañar a Cristina por la gestión que está haciendo".

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, reconoció que "tenemos expectativas de que exista una diferencia importante", y agregó que "se está dirimiendo si el segundo es Alfonsín o Duhalde". Opinó que "apuntamos a tener una significativa diferencia con ellos".

Desde el búnker de Eduardo Duhalde, su esposa, la senadora Hilda "Chiche" González, manifestó que "Cristina ganó, siempre pensamos que podía ganar, pero no sé los números, hay que esperar a las 21". El ex presidente tiene previsto hablar recién a las 22.

El sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, aliado de Duhalde, calculó que habrá una diferencia de "15 puntos" entre la Presidenta y el candidato de Unión Popular, a quien ubicó en segundo lugar. "No estamos muy lejos, hay lugares donde podemos perder pero otros donde podemos ganar", señaló Barrionuevo.

Por su parte, el precandidato presidencial de Unión para el Desarrollo Social (UNION), Ricardo Alfonsín, arribó sin hacer declaraciones a su búnker de campaña, ubicado en un hotel del centro porteño, desde donde seguirá las alternativas del escrutinio. Al igual que Duhalde, Alfonsín tiene previsto brindar una declaración cerca de las 22.

El ex titular de la UCR, Ángel Rozas, consideró que el segundo puesto será para el postulante radical, pero afirmó que no considera "una derrota" un eventual tercer lugar. "Hoy se ha terminado la primera etapa de la campaña electoral", expresó, y admitió que "da la impresión que la Presidenta es la más votada".

En tanto, la jefa de campaña del Frente Amplio Progresista, Alicia Siciliani, aseguró que el precandidato presidencial Hermes Binner está peleando por el segundo puesto. "Estamos recibiendo los datos de Rosario y Santa Fe, en los cuales Binner está ganando la elección, y las boca de urna hablan de un empate técnico con Alfonsín y Duhalde" en otros distritos, indicó en declaraciones a la prensa.

De la misma manera, Víctor De Gennaro, candidato a diputado nacional por el FAP, sin anticipar resultados, destacó "el reconocimiento que Binner obtuvo en todo el país" y que el frente "surgió como una fuerza de base provincial y se transformó en una fuerza nacional". De Gennaro advirtió que si el FAP "sigue creciendo durante los próximos dos meses como lo hizo en el último mes, en octubre estamos discutiendo quién es la segunda fuerza".

El candidato presidencial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Jorge Altamira, manifestó su confianza en haber alcanzado el piso necesario del 1,5 por ciento de los votos para participar de las elecciones generales de octubre. "La izquierda se propuso algo y lo consiguió. Creemos que lo superamos", sostuvo al llegar a la sede partidaria de la calle Venezuela del 800, donde se montó el comando de campaña. Según Altamira, las demás fuerzas políticas "se llevaron una sorpresa. No nos van a doblegar".

Compartir: 

Twitter

La Presidenta celebró la victoria poco después de conocerse los primeros números oficiales.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.