Domingo, 25 de marzo de 2012 | Hoy
17:17 › ESPAñA
A pesar de los recortes sociales del presidente español y líder el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, la derecha ganó, por primera vez en la historia, las elecciones en Andalucía, pero no le alcanzó para obtener la mayoría absoluta en el Parlamento. "Es un hecho histórico. Seremos el partido con más diputados y hemos sido la fuerza más votada", afirmó el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas. Mientras que en Asturias, el PSOE triunfó con 16 diputados, pero podría también quedarse sin gobierno si el conservador Foro Asturias une sus 13 diputados a los 10 del PP.
El PP logró 50 diputados, a cinco de la mayoría absoluta, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo 47 diputados y la Izquierda Unida (IU), que se ha convertido en una llave para el gobierno en la región, logró 12 diputados de los 109 de que se compone la cámara regional.
"Vamos a ejercer nuestro liderazgo en el parlamento de Andalucía con humildad", afirmó Arenas en Sevilla, luego de que los resultados hayan quedado muy lejos de la victoria por mayoría absoluta que auguraban las encuestas.
Por su parte, el presidente saliente y candidato socialista a la reelección, José Antonio Griñán, manifestó que "hoy se ha visto que hay una mayoría de votos en Andalucía que no han votado a la derecha y quieren un camino que defienda un modelo social y la igualdad de oportunidades".
Frente a su dulce derrota en Andalucía, el PSOE ganó las elecciones regionales en la norteña Asturias con 16 diputados, pero podría también quedarse sin gobierno si el conservador Foro Asturias une sus 13 diputados a los 10 del PP. El Foro Asturias había convocado a las urnas en enero, tras menos de siete meses en el poder, al no lograr la aprobación de su proyecto de presupuesto para 2012.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.