Domingo, 25 de marzo de 2012 | Hoy
18:41 › MÁS ÁREAS EN LA MIRA
Tras la quita de concesiones a la petrolera por parte de los gobernadores de Santa Cruz y Chubut el 14 de marzo, el mandatario de Neuquén el lunes 19 y el de Mendoza el último viernes, la provincia norteña adelantó que mañana concretará el retiro del área "Tartagal Oeste" por mantenerla "inactiva". "Volverá a manos de la provincia y será licitada entre empresas que están interesadas en desarrollar allí una inversión productiva", sostuvo el secretario de Energía salteño, Flavio Aguilera.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey señaló que "esta semana, dentro del plan de la Secretaría de Energía de la provincia, se aceptó la reversión del área Tartagal Oeste en cabeza de YPF, que estaba sin producción y se avanzó en el llamado a licitación de áreas libres" , entre ellas, la mencionada.
Además, explicó que "se intimó a todas las petroleas para que presenten un plan de inversión con un aumento del 15 por ciento en la explotación y exploración. En ese marco se ha dicho a aquellas empresas que no puedan invertir que tengan la voluntad de aceptar cesiones de áreas a otros interesados en condiciones de hacerlo", agregó.
En las últimas semanas, el avance de las provincias sobre la quita de concesiones a la firma controlada por Repsol toma cada vez más fuerza.
El gobierno de Santa Cruz decretó la caducidad de las concesiones de Los Monos y Cerro de Piedra-Cerro el Guadal Norte. A su vez, rechazó la solicitud de autorización de cesión que BG International había presentado a favor de YPF en el área Barranca Yankowsky.
Por su parte, el Chubut gobernador de Chubut, Martín Buzzi, declaró la caducidad de las concesiones de explotación de los yacimientos Escalante-El Trébol y Cañadón Perdido-Campamento Central, áreas que representan el 6,9 por ciento de la producción petrolera de la compañía a nivel nacional.
A principios de la semana pasada el gobierno de Neuquén decidió retirarle a la firma controlada por Repsol la concesión de dos áreas: Chihuido de la Salina y Portezuelo Minas.
En tanto, el viernes último, el gobierno mendocino de Francisco Pérez decidió quitarle a la empresa la concesión de dos áreas de explotación petroleras, ubicadas en los departamentos de Rivadavia y Malargüe, y la compañía, que había sido intimada por el Ejecutivo a presentar un plan de inversión para las áreas de Ceferino y Cerro Mollar, anunció que iniciará acciones legales para "defender sus derechos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.