Domingo, 25 de marzo de 2012 | Hoy
22:54 › UN FINAL LARGAMENTE ESPERADO
A días de cumplirse el trigésimo sexto aniversario del golpe cívico-militar de 1976, el Tribunal Oral Nº 2 de Rosario fijó el día lunes 26 de marzo, a las 12, para comunicar el veredicto del juicio contra el excomandante del II Cuerpo del Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone; los expolicías provinciales José Rubén Lo Fiego, Mario Marcote, José Carlos Scortechini y Ramón Rito Vergara; y el civil acusado de complicidad con el terrorismo de Estado, Ricardo Miguel Chomicky; por detenciones ilegales, homicidios y tormentos, más asociación ilícita, en perjuicio de 91 víctimas.
El Espacio Juicio y Castigo de Rosario, convocó a la ciudadanía mañana a las 12 a movilizarse frente a los tribunales federales de esta ciudad, situados en bulevar Oroño al 900, para reclamar "perpetua para los genocidas", según explicaron en un comunicado.
Por las audiencias del juicio, que se iniciaron hace casi dos años -el 11 de julio de 2010-, pasaron más de 150 testigos entre sobrevivientes y familiares de víctimas del centro clandestino de detenciones que funcionó en el SI, ubicado en pleno centro de Rosario, en la esquina de Dorrego y San Lorenzo.
El expediente Díaz Bessone que mañana llega a sentencia, incluye solo un parte mínima de los delitos denunciados en la causa madre, conocida como "Feced", en la que se investigan los crímenes de la patota que conducía el Servicio de Informaciones al mando del fallecido jefe policial de Rosario, Agustín Feced.
La fiscalía federal a cargo de Gonzalo Stara pidió prisión perpetua para Díaz Bessone y Lo Fiego, y penas menores para los otros tres policías acusados de delitos de lesa humanidad. En cambio, al igual que las querellas de la agrupación HIJOS y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el representante del Ministerio Público solicitó al tribunal la absolución del civil Chomicky.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.