Domingo, 16 de marzo de 2014 | Hoy
18:19 › SIGUE EL MISTERIO
La operación internacional de búsqueda del avión de Malaysia Airlines, desaparecido con 239 personas el 8 de marzo, se reforzó hoy y son ya 25 los países que la integran. Cobra fuerza la hipótesis de un secuestro.
La zona de búsqueda abarca desde Kazajistán hasta Indonesia, después de que las autoridades malasias admitiesen que el avión cambió de rumbo deliberadamente y voló durante cinco horas. El ministro de Defensa y Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, insistió hoy en rueda de prensa que para ellos las causas principales siguen siendo el secuestro, terrorismo y problemas psicológicos o personales de alguien en el interior del avión.
El ministro confirmó que el piloto y copiloto del avión, ambos malasios, no pidieron ir juntos en ese vuelo. Agentes de la policía acudieron la víspera a los domicilios de ambos para hablar con sus familiares y recabar datos. Los servicios de inteligencia estadounidenses apuntan que ambos son de algún modo responsables de la desaparición del Boeing 777-200, de acuerdo con la cadena CNN.
El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur a las 00.41 del sábado 8 de marzo y tenía previsto aterrizar en Beijing unas seis horas más tarde, pero desapareció de los radares unos 40 minutos después de despegar y desde entonces no se sabe nada de él ni se han encontrado restos. Los nuevos datos lo sitúan en dos corredores: uno que se extiende desde Indonesia hasta el sur del océano Índico y otro que parte del norte de Tailandia y que alcanza Kazajistán y Turkmenistán.
El ministro de Defensa malasio señaló que la búsqueda es ahora "aún más difícil" que al principio, que se centraba en el golfo de Tailandia, porque cubre una extensa área que abarca partes de 11 naciones, "así como océanos profundos y remotos". Hishamudin dijo que Malasia solicitó ayuda a varios países más, incluyendo la aportación de datos vía satélite y su análisis, capacidades de búsqueda en tierra, datos vía radar y fuerzas marítimas y aéreas.
Agregó que el número de países que ahora participan de las operaciones de búsqueda y rescate creció de 14 a 25, lo que implica "nuevos desafíos de coordinación y diplomacia".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.