Viernes, 15 de julio de 2016 | Hoy
13:24 › AL MENOS OCHENTA MUERTOS EN NIZA CUANDO UN CAMION EMBISTIO TURISTAS EN EL PAIS MAS AMENAZADO POR EL EI
El atentado se produjo el día en que Francia celebra el aniversario de la Revolución Francesa y a un horario en que decenas de miles de personas salen a la calle para presenciar los espectaculares fuegos de artificio con que se cierra este día festivo.
Por Eduardo Febbro (Desde París)
La fiesta nacional francesa del 14 de julio terminó en un baño de sangre luego de que un camión atropellara a la multitud a lo largo del famoso “Paseo de los Ingleses”, en la localidad de Niza, el corazón de la Costa azul francesa. Las informaciones llegan con mucha confusión pero las autoridades de Niza, a través de diversas fuentes, confirmaron dos cosas: uno, que se trata de un atentado: dos, según el presidente del Consejo Regional y e intendente de Niza, Christian Estrosi, “hay decenas de muertos”. El Fiscal antiterrorista, François Molins, también declaró que “todo tiende a probar que se trata de un atentado terrorista”. Hasta ahora, varias fuentes hablan de unos 80 muertos y cientos de heridos.
El atentado se produjo el día en que Francia celebra el aniversario de la Revolución francesa y a una hora en que decenas de miles de personas salen a la calle para presenciar los espectaculares fuegos de artificios con que se cierra este día festivo. El conductor del camión que atropelló a la multitud eligió la hora en la que más gente se encontraba reunida en El Paseo de los Ingleses, un largo recorrido a lo largo del Mediterráneo.
Fuentes policiales adelantaron que el conductor del camión fue abatido por las autoridades. Niza es, junto a Canes y Mónaco, uno de los destinos más visitados durante los meses de vacaciones de julio y agosto. Esta vez la información ha circulado con mucha dificultad. Varias horas después del atentado no se conocía ni siquiera una aproximación oficial de la cantidad de muertos ni heridos. Primero se habló de 30, después de 60, hasta que fuentes de la la Fiscalía adelantaron un complemento escalofriante: habría unos 80 muertos.
La justicia reveló además que el camión recorrió unos dos kilómetros arrastrando a centenas de personas a su paso. Decenas de testimonios de los sobrevivientes convergen en la descripción de los hechos: un camión enorme que desvía su trayectoria de forma intencional y arrasa con todo lo que encuentra a su paso.
Ninguna reivindicación ha llegado hasta el momento a las autoridades o a los medios. Si bien varias autoridades insistieron en señalar que se trataba “de un atentado”, el o los movimientos que están detrás de esta acto sangriento no han asumido la responsabilidad. Es lícito recordar que tanto el Estado Islámico o los grupos ligados a Al Qaeda tardan varias horas en enviar sus reivindicaciones.
Francia evitó que se produjeran actos terroristas en su territorio durante la Copa Europea de Futbol que terminó hace cerca de una semana. Este atentado en plena fiesta nacional confirma las reiteradas advertencias de los responsables políticos, aquellos ligados a la seguridad o a los servicios secretos: “lo peor no ha pasado”.
El modo operatorio de este acto terrorista perpetrado en Niza pone también en evidencia la peos pesadilla de los organismos consagrados a la lucha antiterrorista: se trata de actos asumidos por los llamados “lobos solitarios” que, aunque ligados a las corrientes islamistas radicales, actúan solos, cuando y cómo quieren.
Francia es hoy el país occidental más amenazado por el Estado Islámico y todo apunta a probar que París sigue en la mira de este grupo radical sunita. El debilitamiento militar del Estado Islámico en Siria e Irak lo llevó a modificar su estrategia y incrementar la exportación de la violencia como cortina de humo frente al retroceso de sus fuerzas en la región.
El Estado Islámico golpeó dos veces a Francia en 2015: en enero con el atentado contra el semanario Charlie Hebdo y el supermercado judío del Este de París y el 13 de noviembre con la sangrienta cabalgata de varios miembros del EI que sembraron la muerte en los barrios más de moda de París disparando contra bares, restaurantes y el teatro Bataclan.
El presidente francés, François Hollande, regresó de urgencia desde Avignonconvocó a una reunión de una célula especial de crisis en el Ministerio de Interior. A la hora del atentado muchos ministros del gobierno se encontraban en el Trocadero, lugar más que emblemático desde el cual, en Paris, se lanzan los fuegos artificiales del 14 de julio. Horas antes, en el tradicional discurso que el presidente francés ofrece cada 14 de julio, Hollande anunció el levantamiento, el próximo 26 de julio, del estado de excepción que entró en vigor desde los atentados de noviembre de 2015. “No se puede estar de forma permanente en estado de excepción”, dijo Hollande en la televisión.
Tal vez esta sangrienta jornada cambie la decisión presidencial. Un portavoz del Ministerio de Interior recalcó anoche que “nunca negamos la amenaza. El riesgo cero no existe”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.