Viernes, 15 de julio de 2016 | Hoy
20:46 › EL MINISTERIO PúBLICO FISCAL DESCARTó QUE DILMA ROUSSEFF HAYA COMETIDO UN DELITO
La defensa de la suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que la decisión de la fiscalía federal tira abajo el juicio político contra la mandataria al entender que no hubo delito en alterar las prioridades en el presupuesto de 2015.
El fiscal federal Ivan Marx consideró que las "pedaleadas fiscales", por las que se llevó a Rousseff a juicio de destitución en el Congreso, no configuran delito ya que no es una operación de crédito y pidió archivar el caso en la Justicia.
"Esta posición del fiscal es demoledora contra la tesis del impeachment. La pericia dijo que no hay un acto directo de Dilma, y lo más importante es que el Ministerio Público dice que Dilma no tuvo mala fe, no hubo una actitud dolosa", explicó el abogado y exministro de Justicia José Eduardo Cardozo.
La decisión del fiscal de no encontrar delito en la financiación del Plan Zafra de 2015 para subsidiara a campesinos y pequeños productores será adjuntada a la defensa de Rousseff en la recta final del juicio político que se le sigue en el Senado, que debe votar sobre el destino de la mandataria a partir del 22 de agosto.
Rousseff está suspendida en el cargo desde el 12 de mayo por decisión del Senado, luego de que 55 de los 81 senadores votaran por su alejamiento, un acato que contó con el apoyo del vicepresidente rebelde Michel Temer, hoy presidente interino.
"Ellos decían que para el plan Zafra hubo pedaleadas fiscales para los cuales se usaron créditos públicos, pero no es así; esa idea termina siendo demolida", comentó Cardozo.
Dilma presentará sus alegatos finales el próximo 27 de julio. Según Cardozo, es probable que esta decisión técnica de un fiscal frente al supuesto delito de Rousseff pueda cambiar algunos votos y terminen salvando el mandato.
Por su parte, desde el gobierno interino de Temer dijeron que no harán caso a la decisión del fiscal federal Marx. "La decisión de la fiscalía es algo que tiene que ver con el derecho penal pero esto no afecta al proceso del impeachment; son cosas distintas", afirmó el senador Aloysio Nunes Ferreira, jefe del bloque del gobierno en la Cámara alta.
Nunes fue candidato a vicepresidente de Aecio Neves en la fórmula derrotada por Rousseff y Temer en 2014. "Hay que recordar que nunca se dijo que ella (Rousseff) haya cometido un delito común; lo que ella cometió fue un 'crimen de responsabilidad' en su condición de presidenta de la República", argumentó Nunes.
Por su parte, Fátima Bezerra, senadora del Partido de los Trabajadores, dijo que la resolución del fiscal Marx es "otro elemento irrefutable" para demostrar la inocencia de Rousseff, por lo que el juicio político debe anularse.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.