Domingo, 17 de junio de 2007 | Hoy
00:00 › FRANCIA > ELECCIONES PARLAMENTARIAS
Los conservadores aliados del presidente Nicolas Sarkozy ganaron una mayoría parlamentaria menor a la esperada en las elecciones del domingo, aunque suficientemente amplia para impulsar las reformas económicas que Sarkozy ha prometido, según proyecciones preliminares. Ségolène Royal promete que su partido ejercerá una "verdadera fuerza de oposición constructiva". La participación electoral fue baja.
Según IPSOS, la UMP logró 319 bancas; el PS, 210; el Nuevo Centro (ex UDF), 20; el Movimiento por Francia, dos; los comunistas, 19; los verdes, 4, y el Movimiento democrático, del centrista Francois Bayrou, tres.
El primer ministro, Francois Fillon, dijo que el país tomó "una decisión coherente" y agregó que llegó el momento de "actuar", dado que el gobierno cuenta ahora con los medios para aprobar leyes acorde al programa previsto.
El ministro de Ecología y número dos del gobierno, Alain Juppe, fue derrotado por la candidata socialista en su distrito de Burdeos, tras lo cual anunció que el lunes presentará su renuncia.
En las filas socialistas, el secretario general, Francois Hollande, se encargó de destacar que no hubo una "oleada azul" (color de la UMP) como se preveía, y Segolene Royal afirmó que primó una "toma de conciencia" en el electorado.
De acuerdo a los datos de boca de urna de varias empresas, la UMP logró la mayoría, el PS creció por encima de las estimaciones y el Frente Nacional del xenófobo Jean Marie Le Pen quedó fuera del Parlamento.
El Instituto PNF Sofres atribuye 328 bancas a la UMP, 206 al PS, 22 al Nuevo Centro, 15 al Partido Comunista, 3 a los Verdes y 3 al Movimiento Democrático.
En los últimos sondeos previos al balotaje, TSN Sofres le otorgó entre 400 y 430 bancas a la UMP y entre 125 y 155 al PS, mientras CSA entre 420 y 463 al oficialismo y de 95 a 130 al socialismo.
El ministro y número dos del gobierno francés, Juppe, fue derrotado hoy en el balotaje de los comicios legislativos por la candidata socialista, Michele Delaunay, según el boca de urna de CSA-Cisco.
Poco después de conocer el resultado adverso, Juppe anunció que mañana presentará la dimisión a su cargo en el gobierno, atento a una norma "no escrita" en ese sentido.
En cambio, fueron elegidas las ministras Michele Alliot Marie, de Interior, y Roselyne Bachelot, de Salud, en sus respectivos distritos.
La Unión por la Mayoría y sus aliados habían logrado el 45,5 por ciento en la primera vuelta, contra el 35,4 por ciento del Partido Socialista y sus socios, en la pelea por ocupar las 577 bancas de la Asamblea nacional.
El abstencionismo, según datos preliminares, rondó el 40 por ciento.
Francia tomó una "decisión coherente" que permite al presidente Sarkozy llevar adelante su proyecto político, destacó esta noche el premier Fillon.
"La democracia sale reforzada" mientras "el éxito de unos no significa la derrota de otros", por lo cual "debemos trabajar todos juntos", añadió.
El primer ministro agregó que no existe "un polo de derecha contra un pueblo de izquierda" y agregó que "el tiempo de las elecciones terminó, llegó el momento de actuar".
En tanto, Hollande destacó que no se cumplió la "ola azul" vaticinada por los sondeos previos. "Los franceses quisieron expresar dudas y temores frente a las primeras medidas del gobierno Fillon", declaró.
Los socialistas tendrás alrededor de 200 diputados en la próxima Asamblea Nacional, más del 20 por ciento de los 149 salientes, añadió.
Para la ex candidata presidencia y compañera de Hollande, hubo una "toma de conciencia" del electorado entre los dos turnos, lo cual permitió la creación de una "verdadera fuerza de oposición constructiva". Royal llamó al electorado a hacer "una vigilancia para el estado imparcial y la república del respeto" en un mensaje dirigido a "la izquierda y los demócratas del progreso".
Mientras que Bayrou, que logró un resultado acorde a las estimaciones previas, declaró que "el camino que elegimos existe". "Los franceses nos votaron para representar el pluralismo y la diversidad en la Asamblea Nacional. Defenderemos a nuestros ciudadanos y construiremos el Movimiento Democrático", prometió.
En tanto, Le Pen dijo que su partido no va a "desaparecer", pese a la derrota sufrida por su hija Marine en Pas-de-Calais frente a la candidata socialista, con lo cual el partido no logró lugar alguno la Asamblea Nacional.
Fuente: ANSA
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.