Domingo, 18 de noviembre de 2007 | Hoy
00:00 › ACTIVIDAD EN EL OBELISCO
Familiares y amigos de fallecidos en accidentes viales repudiaron hoy la "indiferencia ciudadana" y reclamaron dejar "mezquindades sectoriales" para apoyar proyectos legislativos tendientes a prevenir siniestros, al conmemorarse el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito.
Además, exigieron a la Justicia "pena de cumplimiento efectivo" para una persona que abandona a otra tras atropellarla, mientras continuaron con la recolección de firmas impulsada por la Defensoría del Pueblo de la Nación para la implementación de un Plan Integral de Seguridad Vial.
Familiares y amigos de víctimas de accidentes de tránsito, agrupados en organizaciones no gubernamentales, se reunieron a las 11 alrededor del Obelisco, en el centro porteño.
Instalaron una mesa para que los transeúntes avalaran con firmas el proyecto impulsado por la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Entre otras medidas, la iniciativa promueve la declaración de la emergencia vial en todo el país y la unificación del proceso de entrega de licencias de conducir a través de una única dependencia.
Lucila de la Serna, madre de un adolescente de 16 años que murió en la tragedia de Santa Fe, lamentó la "indiferencia ciudadana" sobre lo que calificó como "endemia" y consideró que "la sociedad tiene que reconocer que está ante un flagelo".
En sintonía con De la Serna, Mónica Gangemi resaltó que, en el país, "mueren por año más personas en accidentes de tránsito que las que fallecieron en la Guerra de Malvinas".
La hija de Gangemi, Ursula Notz, perdió la vida a los 16 años tras ser embestido el automóvil en el que viajaba el 22 de mayo de 2005 en inmediaciones del Parque Norte de la ciudad santafesina de Rosario.
Familiares y amigos de víctimas de accidentes de tránsito realizaron una suelta de globos a las 11.40 alrededor del Obelisco, luego de contar hasta 30 por el promedio de la la cantidad de muertos por día en accidentes de tránsito.
Según la asociación civil Luchemos por la Vida, 21 personas fallecen por día a raíz de accidentes, mientras que entre 25 y 30 son las víctimas mortales para otras organizaciones, en medio de la falta de estadísticas oficiales.
Por su parte, Viviam Perrone, presidenta de la asociación Madres del Dolor, reclamó dejar las "mezquindades sectoriales" para apoyar proyectos legislativos tendientes a prevenir siniestros viales.
"Esta semana, vamos a dialogar con (los sindicalistas Hugo) Moyano, (Jorge Omar) Viviani y (Mario) Calegari, para escucharlos con el fin de saber por qué están tan en desacuerdo con el proyecto de ley porteña que prevé un sistema de puntos para regular la tenencia de licencias de conducir", adelantó.
Por último, el presidente de la Asociación Familiares y Víctimas del Tránsito (FAVAT), el abogado Gregorio Dalbón, exigió a la Justicia "pena de cumplimiento efectivo" para una persona que abandona a otra tras atropellarla.
"Cualquiera puede tener un accidente y quedar en libertad, pero no debe quedar en libertad quien huyó y dejó abandonada a una víctima", sostuvo Dalbón.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al tercer domingo de noviembre como Día en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito para colocar el tema en la agenda pública internacional.
Por su parte, el papa Benedicto XVI elevó hoy una oración por "todas las personas que murieron en accidentes de circulación y por sus familias", en la tradicional homilía dominical.
"(Se debe) redoblar los esfuerzos para ser prudente, con el fin de proteger nuestra vida y la de los demás" en las calles, sostuvo el Sumo Pontífice, según declaraciones reproducidas por agencias internacionales.
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.