Martes, 27 de julio de 2010 | Hoy
El gobierno colombiano dijo que espera que en la reunión que sostendrán el jueves en Quito los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se discutan "soluciones" en torno a la denuncia hecha por Bogotá contra Venezuela sobre la presunta presencia en ese país de jefes guerrilleros.
"La mayor contribución a la situación actual de las relaciones con Venezuela consiste en la definición de un mecanismo concreto para solucionar los temas de fondo. Colombia se hará presente en la reunión de cancilleres, en el entendido de que se discutirá de manera puntual dicho mecanismo", señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El ministerio no ha confirmado aún si será el propio canciller Jaime Bermúdez u otro funcionario quien asista a esa reunión, pedida por Venezuela tras la ruptura de relaciones con Colombia la semana pasada.
Colombia se declaró dispuesta a "continuar el debate sobre las preocupaciones expresadas ante el consejo permanente de la OEA (Organización de Estados Americanos) en distintos escenarios", pero aclaró que considera que "más que continuar con discusiones se requiere pasar a las soluciones".
El gobierno del presidente Alvaro Uribe, quien dejará el poder el próximo 7 de agosto, denunció la semana pasada que unos 1500 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación nacional (ELN) se esconden en Venezuela.Esas denuncias fueron rechazadas por el presidente Hugo Chávez, quien rompió las relaciones diplomáticas, que ya venían en un serio proceso de deterioro desde hace un año.
En la cita de Unasur de este jueves, se espera que el canciller venezolano Nicolás Maduro, quien desde el lunes cumple una gira por la región, presente una propuesta de paz para Colommbia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.