Nuevas pistas de la misteriosa "Operación Jerónimo"

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró que "Osama Bin Laden estaba desarmado en el momento del ataque", aunque señaló que la muerte de otros tres hombres, y de una mujer, se debió a la "resistencia que opusieron". Además, adelantó que la Casa Blanca analiza difundir las fotos del líder de Al Qaida. Otras fuentes del gobierno norteamericano indicaron que las tropas de elite se llevaron además discos rígidos, DVDs y documentos que podrían proveer más detalles sobre las operaciones del grupo terrorista y conducir a la captura del señalado sucesor, Ayman al-Zawahri.

Carney se dispuso aclarar que la operación fue realizada "con la más alta profesionalidad" y que los comandos que realizaron el operativo estuvieron "muy atentos" para no causar víctimas inocentes, a pesar de las otras muertas ocurridas durante el asalto.

En cuanto a la prueba documental de la muerte del líder terrorista indicó que se estaba analizando mostrar una fotografía en la que Bin Laden aparece con un tiro sobre su ojo izquierdo, que le voló parte del cráneo, informó la cadena CNN.

Desde ayer, funcionarios estadounidenses dijeron "off the record" que la Casa Blanca tenía fotos del cadáver de Bin Laden y un video sobre su apresurada sepultura en el mar. El material podría darse a conocer, ya que las autoridades norteamericanas están deseosas de terminar con las teorías conspirativas surgidas en Pakistán y otros países de que el líder terrorista pueda estar aún con vida.

El máximo funcionario en contraterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, confirmó la existencia de las fotos y el video, y dijo que el gobierno quiere tomar sus recaudos y examinar las consecuencias de hacerlos públicos, por temor que a que su difusión enardezca los ánimos en el mundo musulmán.

"Queremos asegurarnos ser capaces de hacerlo de una manera cuidadosa. También queremos anticiparnos a las reacciones que podría haber de parte de Al Qaeda y otros a la difusión de cierta información para poder tomar los apropiados pasos de antemano", declaró.

Brennan también hizo referencia el supuesto material encontrado sobre los registros de Al Qaida: "Nos estamos moviendo con gran diligencia para examinar discos rígidos, DVDs y documentos en busca de pistas de ataques en fase de preparación o sobre la ubicación de otros líderes". Y agregó que creen que el segundo de Bin Laden, Al-Zawahri, se oculta en Afganistán o Pakistán.

Además, aclaró que el máximo referente del terrorismo islámico vivió los últimos cinco o seis años en el complejo residencial de Pakistán donde fue asesinado por fuerzas de Estados Unidos. "Virtualmente no tenía ninguna interacción con otras personas fuera del complejo", manifestó el máximo consultor en contraterrorismo.

Sin embargo, en un mensaje confuso, Brennan subrayó que Bin Laden "parecía estar muy activo dentro del complejo. Y sabemos que había difundido videos y grabaciones de audio. Sabemos que estaba en contacto con algunos dirigentes de alto rango de Al Qaeda".

"Lo que ahora estamos tratando de hacer es entender en qué estuvo involucrado en los últimos años, explotar cualquier información que seamos capaces de conseguir en el complejo y continuar nuestros esfuerzos para destruir a Al Qaeda", prosiguió el asesor de Obama.

Las fuentes citadas hoy por CNN dijeron que en el complejo las fuerzas hallaron a 23 niños, nueve mujeres, un mensajero de Bin Laden que fue quien inadvertidamente condujo a Estados Unidos a su objetivo y un hijo del líder de Al Qaeda que también murió.

La cadena también informó que fuentes diplomáticas identificaron al hombre que informó a los servicios de inteligencia norteamericanos sobre la localización de Osama como Abu Ahmad, un ciudadano kuwaití. El gobierno estadounidense consideró primero bombardear el lugar, pero la opción fue descartada por la Casa Blanca por considerarla demasiado riesgosa, sobre todo si resultaba que Bin Laden no estaba en realidad en la vivienda. En lugar de esto, Obama firmó el viernes pasado la orden que autorizó la operación especial del domingo último.

La muerte de Bin Laden llegó 15 años después de que le declarara la guerra a Estados Unidos y casi una década después de los ataques con aviones a las Torres Gemelas y el Pentágono, en Estados Unidos, del 11 de septiembre de 2001, que dejaron más de 3 mil muertos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.