Sábado, 6 de septiembre de 2008 | Hoy
DEPORTES › LA SELECCIóN ARGENTINA RECIBE AL PUNTERO PARAGUAY, EN EL ESTADIO MONUMENTAL, DESDE LAS 16
Tras el pálido empate ante Ecuador, el equipo de Basile quiere recomponer su imagen frente el líder de las Eliminatorias, a quien superará en la tabla si lo derrota. El entrenador utilizará el modelo que usó la Sub-23 en los Juegos Olímpicos de Beijing.
La necesidad de revertir la pálida imagen del último partido como local ante Ecuador. La posibilidad de ganar el encuentro y recuperar el liderazgo en las Eliminatorias. La apuesta del entrenador de probar un modelo similar en posiciones y en nombres al que obtuvo la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing. Varios factores se conjugaron para que el partido que la Selección Argentina afrontará esta tarde ante Paraguay haya generado una expectativa que hacía bastante tiempo que no se producía, con todas las entradas vendidas con dos días de anticipación.
Por más que no lo confirmó en la conferencia de prensa de ayer, todo indica que Alfio Basile colocará en cancha el equipo que probó durante la semana, con el cuadrado Riquelme-Di María-Messi-Tevez en ofensiva y con la dupla Mascherano-Cambiasso como volantes de contención. Salvo por la presencia de Tevez en el lugar de Agüero, son los mismos nombres que comandaron el ataque en Beijing. Y en la mitad de la cancha, la suspensión de Gago motiva el ingreso de Cambiasso, sino también sería el mismo mediocampo que utilizó Sergio Batista con la Sub-23. Por la tarde, en el ensayo de pelota parada, Jonás Gutiérrez alternó con Di María, pero todo indica que “la joyita de la semana”, según lo bautizó Basile, debutará como titular en la Selección mayor.
Lo bueno es que Basile, lejos de molestarse por la comparación o sentirse mal por el acierto de su colega, está aprovechando al máximo esa posibilidad. “Lo que pretendemos en el seleccionado es que se forme una familia entre los campeones olímpicos y los mayores, que exista una integración para fortalecer el equipo”, comentó Basile, que además explicó su relación con el ex volante de Argentinos. “Con Batista tenemos mucho ‘feeling’ y eso es fundamental. Si no hubiera comunicación entre nosotros estaríamos partidos y la cosa no podría funcionar. Además el ‘Checho’ condujo magistralmente al equipo en China”, sostuvo Basile.
Con esa cuestión perfectamente aclarada, la chance de mejorar la imagen exhibida en el 1-1 ante Ecuador está latente. En aquel momento, tanto los jugadores como el cuerpo técnico hicieron la correspondiente autocrítica y ya el equipo fue distinto un par de días más tarde, cuando visitó a Brasil. “Soy consciente de que Argentina tiene que ganar siempre, pero las cosas a veces se complican, porque en acá todos se meten atrás. Cuando fuimos a Brasil ya fue diferente”, explicó el entrenador.
Para que el combo sea completo, el rival es atrayente. Con Gerardo Martino como entrenador, Paraguay es el líder de las Eliminatorias, con dos puntos de ventaja sobre Argentina, por lo que una victoria del equipo de Basile significará recuperar el liderazgo en las posiciones. Se mostró poderoso como local, pero no desentonó como visitante, salvo en el partido ante Bolivia, en La Paz. Y trae como antecedente cuatro empates en cancha de River en las últimas cuatro Eliminatorias. Además, su técnico prometió un esquema ofensivo y plantarse de igual a igual en el Monumental. “Claro que le creo”, comentó Basile sobre las palabras de Martino. “Paraguay tiene muy buenos jugadores, que triunfan en muchas partes del mundo. Antes tenían sólo buenos defensores, pero ahora también cuentan con delanteros destacados en varios países, como Santa Cruz, Cardozo, Haedo y Cabañas”, señaló el DT argentino.
La invitación está hecha. La Selección tiene un examen complicado y una gran ocasión para reencontrarse con la punta y con su gente.
ARGENTINA: Abbondanzieri; Zanetti, Demichelis, Coloccini, Heinze; Mascherano, Cambiasso, Di María; Riquelme; Messi, Tevez.
DT: A. Basile.
PARAGUAY: Villar; Verón, Cáceres, Da Silva, Morel Rodríguez; Vera, Barreto, Santana, Riveros; Haedo, Santa Cruz.
DT: G. Martino.
Estadio: River.
Arbitro: Carlos Simon (Brasil).
Hora: 16.
TV: Canal 13 y Fox Sports.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.