Sábado, 13 de enero de 2007 | Hoy
ECONOMíA › SUBAS EN CHICAGO Y BUENOS AIRES
Los cereales registraron ayer subas de hasta el 6 por ciento en la Bolsa de Cereales. Las fabulosas ganancias para el campo ocurrieron el día después de la suba de cuatro puntos en las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados. A los productores de soja les permitió recuperar en un solo día el aumento de los impuestos a la exportación. Y los analistas aseguran que la tendencia alcista de los cereales y del complejo sojero se extenderá a lo largo del año.
El fuerte incremento se dio luego de que el USDA, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, diera a conocer un informe en el que reconoció que tanto la producción como el stock de soja en ese país es inferior a lo estimado por los analistas del sector. En su reporte, el USDA recortó su estimación para la cosecha de soja del ciclo 2006/2007, aunque la previsión es que la producción igualmente será record.
También hubo malas noticias para el maíz. El informe señaló que la producción de este año será inferior a la esperada, en medio del incremento en la demanda de granos.
En el mercado de Chicago (Estados Unidos), el alza de la soja fue del 6 por ciento y cerró en 263 dólares. En la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la mejora fue algo inferior, del 5,2 por ciento, y la tonelada terminó en 610 pesos. Paradójicamente, ése es el valor que tenía anteayer antes de conocerse la decisión del Gobierno de elevar las retenciones del 23,5 al 27,5 por ciento para la soja y del 20 al 24 por ciento para el aceite del mismo grano. Cuando Felisa Miceli difundió la novedad, el precio cayó a 580 pesos y ayer recuperó lo perdido. El maíz, en tanto, finalizó con un alza del 6 por ciento (381 pesos para entrega abril) y el trigo se encareció 2,7 por ciento (409 pesos para entrega marzo).
La razón de semejantes alzas está relacionada también con la aparición de los grandes fondos de inversión internacionales que suelen intervenir decididamente en el mercado de Chicago y potencian su intervención cuando, por ejemplo, un informe oficial desorienta a los analistas. En este sentido, los fondos agrícolas operan de manera similar a los que se dedican exclusivamente al mercado financiero.
Los bancos de inversión de Wall Street tomaron nota del boom agrícola. El JP Morgan, por ejemplo, publicó un informe asegurando que los altos precios de los cereales impactarán positivamente en la marcha de la economía. De hecho, ese banco elevó su pronóstico de crecimiento para este año, y lo ubicó en el 8 por ciento. En este contexto, el banco estimó que las exportaciones argentinas se expandirán en 6000 millones de dólares este año respecto de 2006, a unos 42.400 millones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.