ECONOMíA › SOBREPRECIOS DE FRUTAS Y VERDURAS EN SEIS CADENAS

Caro como manzana en el súper

 Por David Cufré

En su lucha contra la inflación, uno de los rubros que más dolores de cabeza le ocasionaron al Gobierno este año fue el de frutas y verduras. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acaba de disponer un control directo sobre las operaciones del Mercado Central, buscando disciplinar al canal comercializador. En los primeros diez meses del año, las frutas subieron 23 por ciento y las verduras 17,6, según el Indec. Sobre ese promedio, en seis de las principales cadenas de supermercados se registraron subas hasta un 29 por ciento mayores.

Si es por precios, no hay peor elección para el consumidor que comprar manzanas, batatas, tomates o zapallitos, entre otras frutas y verduras, en las cadenas Disco, Coto, Wal Mart, Norte, Leader Price y Carrefour. Un estudio de la asociación de consumidores Deuco detectó que en esos comercios se registraron alzas superiores a las de los comercios pequeños.

El Indec toma una canasta de doce productos frutihortícolas dentro del rubro alimentos, que está integrado en total por 65 bienes. Aquéllos son manzana deliciosa, limón, naranja, banana, papa, batata, cebolla, lechuga, tomate, zanahoria, zapallito y zapallo. Su costo total en octubre fue de 19,78 pesos, de acuerdo con la medición oficial en distintos puntos de venta. Deuco investigó cuánto valían esos mismos productos en distintas cadenas y encontró que en todas valía más que el promedio.

En Disco, aquellos doce bienes se ofrecieron a 25,51 pesos, un 28,9 por ciento más caros. El segundo lugar lo ocupó, Coto con 23,94 pesos y una diferencia del 21 por ciento. Le siguieron Wal Mart con 23,10 pesos (16,7 por ciento), Norte con 22,90 (15,7 por ciento), Leader Price con 22,26 (12,5 por ciento) y Carrefour con 20,51 (3,7 por ciento).

“Existen fuertes distorsiones de precios en el sector de distribución minorista de frutas y verduras”, apuntó Pedro Busetti, titular de Deuco. Y recomendó: “En las actuales condiciones regulatorias del Estado, resulta imposible controlar la formación de precios en fruterías y verdulerías por su extraordinaria atomización y dispersión geográfica, pero sí es posible ejercerlo sobre el sector supermercadista fuertemente concentrado y con alcance de distribución en todo el territorio nacional”.

La asociación de consumidores realizó otra comparación reveladora: la de los precios de los mismos doce productos en el Mercado Central, a principios de la última semana, y en las seis cadenas de supermercados. Las diferencias rebasaron en todos los casos el 100 por ciento. En Disco, el margen fue de 157,5 por ciento, en Coto 141,4, en Wal Mart 133,3, en Norte 131,3, en Leader Price 124,8 y en Carrefour 107,2. La canasta en el Mercado Central se conseguía a 9,90 pesos.

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