EL MUNDO › PADECIERON SACERDOTES PEDOFILOS Y SE LO CONTARON A BENEDICTO

El Papa habló con víctimas de curas

El papa Benedicto XVI se reunió ayer en Washington con “un pequeño grupo de personas que fueron abusadas sexualmente por miembros del clero”, anunció en un comunicado Federico Lombardi, el portavoz del Vaticano. La reunión tuvo lugar ayer por la tarde en la capilla de la nunciatura apostólica en Washington, donde se hospeda el Papa. La reunión no se había incluido en el programa del Papa durante su viaje a Estados Unidos, pero las familias de las víctimas habían pedido con insistencia ser recibidas por Benedicto XVI.

El grupo, acompañado del arzobispo de Boston, el cardenal Sean O’Malley, rezó con el Papa, “que enseguida escuchó sus testimonios personales y les ofreció palabras de ánimo y de esperanza”. Cada una de las víctimas pudo intercambiar algunas palabras con el Papa, fue un momento de “gran conmoción” y a algunos de ellos se les escaparon las lágrimas mientras contaban sus historias personales, señaló Lombardi. Benedicto XVI “les aseguró rezar por ellos, por sus familias y por todas las víctimas de abusos sexuales”, agregó el texto sin precisar la identidad de los miembros de la delegación. El encuentro duró entre 20 y 25 minutos, aseguró Lombardi. El arzobispo de Boston entregó al Papa un libro con la lista de 1000 víctimas en su diócesis. Cinco personas, hombres y mujeres adultos, participaron en la delegación. El Papa dijo sentir “vergüenza” por el escándalo de los sacerdotes pedófilos en Estados Unidos cuando inició el martes su visita a ese país.

La Iglesia Católica estadounidense fue sacudida por el escándalo desde la confesión en 2002 del arzobispo de Boston en aquel entonces, el cardenal Bernard Law, que admitió haber protegido a un cura pedófilo, desencadenando una serie de revelaciones comprometedoras y una ola de quejas. El cardenal Law fue destituido de su cargo en 2003 por el papa Juan Pablo II. Desde entonces es el único sacerdote estadounidense de alto rango en haber sido relevado de sus funciones. El miércoles, Benedicto XVI reconoció que el escándalo fue “muy mal manejado” y pidió “la compasión y atención de las víctimas”, pero también denunció las “costumbres sexuales” de la sociedad estadounidense que fueron el “contexto” de este escándalo.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.