Viernes, 18 de abril de 2008 | Hoy
EL MUNDO › SEGUNDOS EN EL RANKING MUNDIAL
Colombia es el segundo país con más desplazados del mundo. Según el último informe del Acnur, la agencia de refugiados de Naciones Unidas, la guerra interna ya dejó cuatro millones de personas sin casa ni trabajo y las obligó a vagar por los suburbios de Bogotá en busca de alguna ayuda del gobierno. El titular del Acnur, Antonio Guterres, llamó a la solidaridad internacional y advirtió que el número de refugiados está creciendo en todo el mundo. El año pasado superó los 26 millones de personas, cuatro millones más que 2006. Otra vez el país con más desplazados internos fue Su-dán, con cerca de seis millones.
La situación de Sudán –cuna de la peor crisis humanitaria actual, según la ONU– y de Colombia son por lejos las más dramáticas. La República Democrática del Congo y Somalia, los dos países que siguen en la lista del Acnur, cargan con poco más de un millón de refugiados cada uno.
La Cruz Roja Internacional también alertó recientemente sobre la desesperante situación colombiana en su informe anual 2007. En él la organización, cuyo labor es reconocida tanto por el gobierno de Bogotá como por los grupos insurgentes, advertía que no sólo continuaban habiendo desplazamientos individuales de algunas familias, sino masivos, que incluyen a veces la mitad de un pueblo. La mayoría de los refugiados provienen, siempre según el informe, de los departamentos de Antioquia, Caquetá, Chocó, Bolívar y del Norte de Santander.
Excepto Caquetá, que está en la zona de influencia de las FARC en el sur del país, el resto se encuentra en el centro-oeste, noroeste y noreste colombianos, tradicionales bastiones de los grupos paramilitares, que a pesar de lo que diga el presidente Alvaro Uribe siguen muy activos.
El año pasado, en cambio, la mayoría de los desplazamientos masivos se registraron, según la Cruz Roja, en el departamento de Nariño, lindante con Ecuador. Según organizaciones de derechos humanos locales, la mayoría intenta huir del fuego cruzado entre el ejército colombiano y las FARC. Los enfrentamientos se intensificaron, casualmente, al mismo tiempo que empezaron las negociaciones para liberar a los secuestrados de la guerrilla.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.