Domingo, 1 de junio de 2008 | Hoy
EL MUNDO › LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE BOLIVIA ENFRENTAN LOS PLEBISCITOS AUTONOMICOS
Con una intención de voto de más de dos tercios a favor, hoy se votan los plebiscitos autonómicos en Pando y Beni, dos estados del Oriente boliviano. Habrá cortes de ruta, tomas de escuelas y menos fervor separatista que en Santa Cruz.
Por Sebastián Ochoa
Desde Trinidad
Si se cumplen los deseos de los organizadores de las consultas, los departamentos amazónicos de Beni y Pando aprobarán hoy sus estatutos autonómicos. No será un trabajo fácil: más de cien organizaciones sociales urbanas, campesinas, indígenas y sindicatos anunciaron que no permitirán la votación para avalar un texto declarado ilegal por el gobierno nacional y varios organismos internacionales. Para asegurar que las urnas reciban muchos Sí, miles de integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) se desplegaron en estos departamentos. Patrullan en camionetas y aseguran que van armados. “Nosotros vamos a armarnos igual que ellos. Si vamos con las manos vacías nos van a echar con el cinturón”, dijo a este diario Ernesto Sánchez, presidente de la Central de los Pueblos Etnicos Mojeños de Beni (Cpem-B). En estos departamentos, que suman medio millón de bolivianos, el discurso autonómico no brilla tanto como en Santa Cruz de la Sierra. Quizás se deba a la lucidez que da la pobreza, presente en más del 70 por ciento de sus habitantes.
Trinidad, la capital de Beni, vive bajo el zumbido permanente de los mototaxis, la profesión predilecta de sus 93 mil vecinos. Los mototaxistas organizados forman un pequeño ejército contundente para hostigar a personas non gratas. El viernes le tocó a Isaac Avalos, presidente de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb): “No hay garantías en Beni para nosotros los dirigentes. En la plaza fui rodeado por mototaxistas que me persiguieron insultándome hasta un domicilio donde me tiraron petardos, piedras, quisieron entrar y no lo lograron porque la policía llegó”, relató. Pero hay otra agrupación –el Consejo Departamental de Mototaxis– que no responde al Comité Cívico de Beni. Su representante, Juan Domingo Villalba, evidenció: “Vivimos en barrios marginales donde no llegan las obras de la Prefectura ni la Alcaldía. Ahora quieren hacernos creer que vamos a salir de la pobreza de la noche a la mañana con ir a votar el domingo, eso es una mentira”.
Verdad o no, la votación va a hacerse. “Habrá brigadas vecinales y juveniles locales, también ha llegado gente de Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. El número exacto no lo tengo en este momento, pero fácilmente superan los 10 a 11 mil personas en el departamento”, dijo el presidente del Comité Cívico de Beni, Alberto Melgar. “Vienen a coadyuvar y ponerse a disposición del Comité Cívico del Beni, la casa de la autonomía y del pueblo beniano con la única intención de garantizar que el ciudadano ejerza su libre derecho de participar en las urnas”, advirtió el cívico. En este departamento de 400 mil habitantes hay 136 mil electores.
La táctica para hoy de las organizaciones sociales es tomar las escuelas que den lugar al referéndum. Según la Corte Electoral de Beni hay 12 puntos de conflicto: Riberalta, Piedras Blancas, Yucumo, Pueblo Nuevo, San Lorenzo, San Pablo, San Pedro, San Pedro de Buena Vista, San Pablo Isiboro, Santa Rosa de Chapare, Santa Rosa del Isiboro y San Miguelito del Isiboro están en el “mapa de riesgo”. Las organizaciones sociales contrarias a la consulta ya avisaron que bloquearán la ruta que va a Santa Cruz y la que va a Pando.
“¿Vio el cierre de campaña de los autonomistas? No eran ni 1500 personas”, aseguró el presidente de la Cpem-B. En ese acto el prefecto Ernesto Suárez se refirió a la multitud en términos épicos. “Nadie nos para este domingo, todos votaremos por el sí a la autonomía para romper definitivamente las cadenas del maldito centralismo causante del atraso y la postergación de nuestro departamento”, arengó. Beni aporta el 2,76 por ciento del PBI boliviano, esencialmente por sus vacas.
Se calcula que el Sí obtendrá aquí el 70 por ciento de apoyo. La ministra de Desarrollo Rural del gobierno de Evo Morales, Susana Rivero, es beniana y de familia de ganaderos. “El actual prefecto (Suárez) es hijo de otro prefecto y así sucesivamente”, sostuvo. “Así las mismas familias de oligarcas quieren seguir controlando mi departamento y robándose los recursos de mi departamento.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.