Viernes, 20 de junio de 2008 | Hoy
EL MUNDO › EL NUNCA MAS DE TABARE NO TUVO APOYO MASIVO
Habló el senador Pepe Mujica, pero la mayoría del Frente Amplio y las organizaciones de derechos humanos le dieron la espalda al acto convocado por el presidente uruguayo.
Pese a los esfuerzos de Tabaré Vázquez, la reconciliación nacional tuvo una pobre convocatoria en Uruguay. El gobierno del presidente uruguayo conmemoró ayer el Día del Nunca Más, en un acto al que asistieron militares activos, líderes de la oposición y ministros, mientras la mayoría de los sectores del oficialista Frente Amplio, las organizaciones sociales y de derechos humanos le dieron la espalda. Desde Cuba, Vázquez llamó a cerrar las heridas del pasado. “Los uruguayos debemos decir nunca más a la intolerancia, al enfrentamiento, al terrorismo de Estado, y que sea el camino del diálogo el que marque el futuro de nuestro país”, dijo.
Flanqueados por militares que concurrieron bajo orden presidencial y un puñado de dirigentes opositores, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa junto con miembros del Ejecutivo abrieron por segundo año consecutivo el acto en la céntrica Plaza Independencia, que reunió a algunos centenares de personas y sirvió además para celebrar el 244º natalicio del prócer José Artigas.
No hubo discurso oficial, pero se realizó un desfile cívico militar. Recién después del acto, Nin habló con la prensa. “Es una buena oportunidad para comprometernos frente a nuestro prócer a que en Uruguay podamos reconciliar nuestras desavenencias”, dijo el mandatario en funciones, que reemplazó a Vázquez. El presidente se encuentra en La Habana como parte de una gira.
El senador José Mujica, en ejercicio de la vicepresidencia y líder del sector mayoritario del Frente Amplio, amagó con no concurrir y finalmente participó. “Fui para no dejar solos a mis compañeros Nin Novoa y el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi”, señaló el ex líder guerrillero. “El presidente pide a la gente que reflexione, pero no es el punto final”, añadió. El comandante en jefe del ejército, teniente general Jorge Rosales, también apoyó la ceremonia. “Vine no sólo porque lo ordenó el presidente, que es el comandante supremo, sino también por convicción”, aseguró.
Sin embargo, las intenciones del gobierno no bastaron para convencer a sus propias filas. Ni siquiera el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, partido al que pertenece Vázquez, participó de la actividad, según informó el diario El País. El Partido Comunista, al igual que el año pasado, no concurrió, y tampoco el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro, al que pertenece Mujica, por entender que “era un hecho secundario”, según indicó la senadora tupamara Lucía Topolansky. En cambio, el Frente Amplio resolvió adherir y convocar a las actividades del 27 de junio, a 35 años del golpe de Estado, bajo la consigna “Nunca más al terrorismo de Estado”. Como ya lo habían anunciado, la Coordinadora por la nulidad de la Ley de Caducidad, que incluye a la coalición oficialista, rechazó la invitación por considerar que alimentaba “la teoría de los dos demonios”. Los Familiares de Desaparecidos tampoco se hicieron presentes. “No puede haber Nunca Más hasta que no se conozca toda la verdad de lo ocurrido durante la dictadura y se haga justicia”, señalaron miembros de la organización.
La oposición había anticipado el faltazo a la Plaza Independencia, pero al final concurrieron el presidente del Partido Nacional, Jorge Larrañaga; el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, y el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres. “Si queremos reconciliar a la sociedad, tenemos que buscar a las cosas que nos unen. Artigas nos une. El resto es un tema de Justicia, es un tema de la historia”, dijo el hijo del represor, Juan María Bordaberry.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.