EL MUNDO › EUROPA LEVANTO LAS SANCIONES CONTRA LA ISLA

Cuba libre de pecado

Con el impulso de España y a pesar del lobby de Washington, la Unión Europea decidió premiar las reformas de Raúl Castro con un gesto simbólico.

Llegó el día. Después de semanas de debates, la Unión Europea acordó anoche levantar las sanciones diplomáticas que sostenía contra Cuba. “Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 países hemos decidido unánimemente levantar definitivamente las medidas de 2003 e iniciar una etapa de diálogo que no esté condicionado ni limitado por unas medidas que el gobierno español cree que nunca habían servido para gran cosa y habían sido incluso contraproducentes.” declaró el canciller español, Miguel Angel Moratinos. Gracias a la presión de su gobierno las medidas restrictivas estaban suspendidas desde 2005.

El acuerdo se cerró durante la cumbre de jefes de Estado que se desarrolla en Bruselas. Según el documento que debatieron los ministros, la decisión se tomó con el objetivo de facilitar un proceso de diálogo político recíproco, incondicional, no discriminatorio y orientado a conseguir resultados en la isla.

“Este proceso de diálogo debería incluir todos los ámbitos potenciales de cooperación, incluidos los sectores político, de los derechos humanos, económico, científico y cultural”, indica el proyecto”, señaló el texto final. En la iniciativa redactada por el gobierno esloveno, que ejerce la presidencia rotativa de la unión, se señala que el Consejo Europeo reconoce los cambios emprendidos hasta la fecha por el gobierno de Cuba, “apoya las medidas continuas de liberalización y alienta a Raúl Castro a introducirlas, por coherencia con las intenciones que ha manifestado”.

Las sanciones consistían en limitar las visitas bilaterales de funcionarios de alto nivel y en invitar sistemáticamente a disidentes cubanos a las embajadas de los países de la unión. Habían sido impuestas en marzo de 2003 –y congeladas en 2005– después de la decisión del gobierno cubano de condenar a prisión a 75 disidentes y dictar la pena de muerte a tres personas que secuestraron una lancha para emigrar a los Estados Unidos.

El principal impulsor del levantamiento de las sanciones fue el gobierno español, mientras que los más reticentes en llegar a un acuerdo eran Holanda, Suecia y la República Checa. Para convencerlos –y a la vez mantener la presión sobre el gobierno cubano– los 27 Estados de la unión se comprometieron a reexaminar la situación en un año. Además, el gobierno checo logró que se introdujera en el texto un “compromiso renovado” con la llamada posición común de 1996, que implica que el diálogo con las autoridades cubanas debe ir siempre acompañado de conversaciones con la oposición.

El acuerdo logrado pretende obtener cierta devolución por parte de la isla. En el documento, la UE se comprometió a “destacar ante el gobierno cubano su punto de vista sobre la democracia, los derechos humanos universales y las libertades fundamentales” y particularmente a pedirle que respete la libertad de expresión e información. Además, la unión hará “un llamamiento al gobierno cubano para que mejore de forma efectiva la situación de los derechos humanos mediante, entre otras cosas, la liberación incondicional de todos los presos políticos,” incluida la de los que motivaron las sanciones.

Entre otras cosas, el bloque europeo le pide a Cuba que facilite el acceso de las organizaciones humanitarias internacionales a las prisiones y la ratificación de los pactos sobre derechos humanos recientemente firmados por La Habana. “La UE reitera el derecho de los ciudadanos cubanos a decidir con total independencia acerca de su futuro”, señala el texto.

La eliminación de las sanciones debía tratarse el lunes, pero por petición del gobierno alemán el debate fue postergado hasta ayer. “En Alemania, como saben, hay un gobierno de coalición y tanto la Cancillería como el Ministerio de Exteriores tenían su posición, pero ya se ha clarificado”, sostuvo entonces Moratinos. Sin embargo, para el diario español ABC, la decisión de la canciller Angela Merkel de retrasar el debate se debió a la visita que el presidente George Bush le hizo la semana pasada.

Dos horas antes de que Europa votara el levantamiento de las sanciones, el gobierno estadounidense hizo un último llamado para evitar la medida. “Espero que todos nuestros amigos y aliados del mundo eviten tomar medidas que puedan parecer como que se le otorga una ventaja de legitimidad a un régimen dictatorial dirigido por un miembro de la familia del último dictador, o como que se le permite creer que la opresión de su pueblo es más aceptable que antes”, había advertido en un comunicado el vocero del Departamento de Estado, Tom Casey.

Compartir: 

Twitter

Las últimas reformas en Cuba fueron reconocidas en Europa.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.