EL MUNDO › TELESUR EMITIO IMAGENES INEDITAS DEL FUNERAL DEL GUERRILLERO EN EL ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Lágrimas en el último adiós a Tirofijo

En el video puede verse a dos guerrilleras emocionadas que lloran ante el cadáver de Tirofijo. La cadena dijo que no tomó las imágenes y defendió su derecho a difundirlas.

La cadena de televisión multiestatal Telesur difundió ayer imágenes inéditas del funeral del líder guerrillero de las FARC, Tirofijo Marulanda, a un año exacto de su muerte.

En el video, el cadáver del fundador y líder histórico de la guerrilla colombiana yace en un ataúd cubierto con la bandera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. A sus costados, flores. En los extremos de la sencilla habitación de madera, dos guerrilleros en posición de guardia custodian el cuerpo fusil al hombro.

Durante los pocos segundos que dura la grabación puede verse a dos guerrilleras emocionadas que se acercan al cadáver de Tirofijo, al que acarician el rostro sin poder contener las lágrimas, así como a un grupo de guerrilleros saludando militarmente por última vez a su histórico líder. Finalmente, puede apreciarse a un grupo de guerrilleros transportando el féretro por la selva hacia algún lugar desconocido donde tendría lugar el entierro.

Las imágenes tienen en su parte superior izquierda la bandera de las FARC, es decir, la bandera colombiana con dos fusiles cruzados. Esto, según el diario colombiano El Tiempo, podría indicar que fue la guerrilla la que grabó el video difundido por la cadena de televisión con sede en Caracas. La cadena difundió las imágenes mezcladas dentro de un informe de tres minutos sobre el aniversario, sin aclarar que dicho informe contenía imágenes exclusivas ni explicar cómo las obtuvo. El video incluye declaraciones del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, del año pasado anunciando la muerte del guerrillero. La cadena también difundió un comunicado de las FARC homenajeando al guerrillero.

Patricia Villegas, directora de Información de Telesur, señaló que la cadena televisiva no fue la que grabó las imágenes, aunque se negó a dar detalles sobre la forma en que éstas llegaron a sus manos.

“Telesur no hizo ese video. Esa es la verdad. Quien quiera pensar lo contrario está equivocado. Fue difundido como hubiera hecho cualquier periodista”, precisó.

Asimismo, Villegas defendió la decisión de la cadena de mostrar el funeral de Tirofijo alegando que forma parte del derecho a informar, al tiempo que garantizó su veracidad. “La difusión de las imágenes se justifica por el derecho a informar y a ser informado, luego de verificar las fuentes, así como su contenido y el rigor periodístico del material”, explicó.

Esta no es la primera vez que Telesur difunde imágenes en exclusiva de las FARC. En mayo del año pasado, la cadena emitió una grabación en la que Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, uno de los miembros del Secretariado de las FARC, informaba justamente acerca del fallecimiento del octogenario guerrillero.

Tirofijo, cuyo nombre de guerra es Manuel Marulanda Vélez, había ganado su apodo por su buena puntería. Su verdadero nombre era Pedro Antonio Marín. El hombre que fundaría la mayor guerrilla de Colombia y de América latina fue panadero, ebanista, carnicero y leñador. Falleció a los 80 años por un paro cardíaco. En 1964 fundó las FARC debido, según sus palabras, al irremediable abandono y violencia al que el Estado colombiano condenaba a gran parte de las población de ese país.

En una grabación de audio que puede oírse en el sitio web del diario El Tiempo, Tirofijo decía que el monte era para los débiles y que era el valle donde se debía dar la batalla decisiva antes de conquistar los centros urbanos y luego todo el país. Hoy las FARC lo recuerdan justamente desde la espesura de las selvas.

Compartir: 

Twitter

El cadáver de Tirofijo fue velado por sus guerrilleros.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.