EL MUNDO › CUATRO DETENIDOS POR TERRORISMO

Operativo en Grecia

Unidades antiterroristas detuvieron ayer en Atenas a cuatro personas supuestamente vinculadas con los presuntos jihadistas que planeaban perpetrar un ataque en Bélgica. De acuerdo con la información, uno de los detenidos en la capital griega era un marroquí de 27 años, catalogado como el presunto líder de la célula terrorista a la que pertenecían los sospechosos que fueron abatidos por la policía belga el jueves en Verviers.

Fuentes del Departamento Central de Policía en Atenas habían informado que el jueves las autoridades belgas habían trasladado un pedido a Atenas para que se investigara a algunas personas por posibles nexos terroristas. En el operativo antiterrorista llevado adelante en la ciudad belga por la policía murieron dos presuntos jihadistas. Según la fiscalía, los sospechosos, que habían regresado recientemente de Siria, planeaban perpetrar un ataque en Bélgica. Además de los dos muertos, un tercer sospechoso resultó herido.

Sin embargo, horas después del operativo antiterrorista en Atenas, el portavoz de la fiscalía federal belga, Eric van der Sypt, informó que las recientes detenciones en Grecia no están relacionadas con la red desmantelada el viernes en Bélgica. Van der Sypt dijo que los dos casos no tenían nada que ver entre sí, según arrojaron las investigaciones preliminares griegas.

Mientras tanto, el gobierno belga dio detalles sobre su anunciado despliegue militar para combatir el terrorismo. Hasta 300 militares serán desplegados progresivamente en las ciudades de Bruselas y Amberes para intensificar la vigilancia tras la operación policial efectuada el jueves en la que el gobierno belga desmanteló una célula jihadista. Así lo decidió el gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario celebrado anoche luego de que el nivel de “alerta antiterrorista” pasara de dos a tres en una escala de cuatro.

Si bien las autoridades informaron que los militares serán desplegados en Bruselas y Amberes (norte), reconocieron que también podrían incluir otras ciudades como Verviers (este), donde esta semana murieron dos presuntos jihadistas tras intercambiar disparos con la policía. La propuesta de movilizar militares vino de los ministros belgas de Interior y de Defensa, Jan Jambon y Steven Vandeput.

En una conferencia de prensa, Vandeput precisó que desde ayer serán desplegados 150 militares –el equivalente a una compañía– para proteger sitios sensibles en Bruselas y Amberes, y que la próxima semana se doblará la cifra. Los lugares que permanecerán bajo vigilancia serán sitios “estratégicos” como embajadas (especialmente las de Estados Unidos e Israel), oficinas del gobierno belga e instituciones judías.

En el Museo Judío de Bruselas –donde en mayo murieron cuatro personas en un atentado–, así como en el barrio judío y en las zonas donde se ubican las tiendas de diamantes de Amberes, también se desplegó un operativo de seguridad con militares. La medida forma parte de un plan de 12 puntos presentado anteayer para luchar “contra el radicalismo y el terrorismo”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.