Domingo, 3 de septiembre de 2006 | Hoy
EL MUNDO › KOFI ANNAN VISITO TEHERAN Y LA UNION EUROPEA QUIERE NEGOCIAR
A pesar de la embestida de Estados Unidos, que reclama sanciones inmediatas para el régimen iraní, Teherán ofreció ayer “medidas voluntarias”, que incluyen el reinicio de las inspecciones, si el tema se baja del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero también amenazó con subir el precio del crudo.
Irán aseguró ayer que está dispuesto a adoptar “medidas voluntarias” si el conflicto por su programa nuclear retorna a la jurisdicción del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La declaración llegó tras el inicio de la visita de Kofi Annan, el secretario general de la ONU, a Teherán. Annan llegó al país dos días después del vencimiento del plazo impuesto por el Consejo de Seguridad, que reclamó a Irán la suspensión de sus actividades de enriquecimiento de uranio. En tanto, el alto representante de Política Exterior y Seguridad, Javier Solana, informó que la Unión Europea (UE) otorgó “un plazo breve” a Irán para la suspensión del enriquecimiento, al término de una reunión de dos días de cancilleres de la UE en Lappeenrante, sudeste de Finlandia.
“Si el caso sale de la jurisdicción del Consejo de Seguridad de la ONU y retorna a la competencia del OIEA, Irán podrá adoptar algunas medidas voluntarias”, declaró Ali Asghar Soltanieh, el embajador iraní ante el organismo de energía atómica. Esas medidas voluntarias pueden implicar volver a permitir las inspecciones del organismo nuclear internacional e incluso la suspensión provisoria de planes nucleares, en el marco de negociaciones. Irán ya había suspendido esos planes tras los acuerdos de París de noviembre de 2004, cuando estaban en curso las negociaciones con Francia, Gran Bretaña y Alemania. Sin embargo los retomó en agosto de 2005 tras rechazar el primer plan de incentivos.
El Consejo de Seguridad aprobó el 31 de julio pasado por 14 votos a favor y el único rechazo de Qatar que Teherán cancele sus planes de enriquecimiento de uranio o se atenga a eventuales sanciones. Estados Unidos lucha por la aplicación inmediata de sanciones, con la oposición de Francia, Rusia y China, que consideran prematura la vía punitiva. El gobierno iraní de Mahmud Ahmadinejad sostiene que sus planes forman parte de su derecho soberano, y como firmante del Tratado de No Proliferación (TNP) de Armas Atómicas, puede producir combustible para sus centrales eléctricas. “Irán defenderá con firmeza su objetivo de utilizar la energía nuclear con fines pacíficos”, reafirmó ayer el presidente iraní. Sin embargo Estados Unidos y países europeos argumentan que Irán busca desarrollar capacidad suficiente para construir armas nucleares, acusación que Teherán rechaza.
A pesar de que Irán rechazó esta semana el pedido del Consejo de Seguridad de detener el enriquecimiento de uranio, la UE todavía tiene esperanzas en la vía diplomática y otorgó un nuevo plazo a Teherán. Javier Solana, el jefe de la diplomacia de la UE, llamó a hacer un esfuerzo para acercar a las partes. “Debemos hacer un esfuerzo de comprensión de las posiciones de uno y del otro grupo”, declaró Solana al periódico francés Journal du Dimanche. La semana que viene Solana mantendrá conversaciones con Ali Larijani, el jefe negociador del tema nuclear iraní.
En tanto, Annan se reunió ayer con el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, quien dio la bienvenida a “una negociación seria” sobre el caso nuclear, pero insistió en que su país “no aceptará condiciones previas”. El secretario general de la ONU se reunió además con Larijani y calificó el encuentro de “útil y constructivo”. Annan, que antes de llegar a Teherán había dicho que la paciencia con Irán es más eficaz que las sanciones, pidió a Teherán que demuestre su intención de utilizar la energía nuclear para fines pacíficos dejando a los inspectores de la ONU acceder a todas las instalaciones. “Un acercamiento de este tipo puede permitirnos avanzar”, sostuvo.
“Durante estas discusiones, las dos partes estuvieron de acuerdo sobre el hecho de que lo mejor es resolver los problemas a través de la negociación”, afirmó por su parte Larijani tras el encuentro con Annan. El diplomático iraní expresó su esperanza de que el secretario general de la ONU pueda ayudar a resolver la cuestión nuclear. “La posición de Annan sobre la resolución del problema nuclear iraní es positiva y la apoyamos”, indicó. “La paciencia es más eficaz que las sanciones frente a la posición de Irán sobre el tema nuclear”, había dicho Annan en una entrevista con Le Monde, antes de llegar a Teherán.
Además de mostrarse abierto a las negociaciones, Irán amenazó ayer, una vez más, a aquellos países que quieren imponerle sanciones. “Cualquier incremento de un dólar en el precio del petróleo dañará la economía de los países que son grandes consumidores”, indicó el viceministro de Exteriores para asuntos económicos, Ali Reza Sheikh Attar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.