EL MUNDO

El Senado apoya la idea de retirada

La Cámara alta de EE.UU. votó por mantener la cláusula de retirada de Irak dentro de un proyecto de ley sobre financiamiento.

El Senado estadounidense dio ayer un primer paso hacia la aprobación de un calendario para la retirada de las tropas en Irak. En una votación muy ajustada –50 a 48–, los demócratas lograron convencer a algunos republicanos de que era tiempo de enviarle un mensaje claro a la Casa Blanca. El presidente George Bush ya adelantó que no aceptará que le impongan una fecha, por lo que vetará la iniciativa. Sin embargo, esta decisión tendrá su costo para el mandatario. Los legisladores decidieron mantener la cláusula de la retirada militar dentro de un paquete de financiamiento de emergencia para Irak, que Bush se verá obligado a vetar también ya que sólo puede oponerse a la ley entera y no a una de sus partes.

En el Senado, ajenos a la escalada diplomática en el golfo Pérsico, los demócratas festejaron ayer. “Hoy fue un paso significativo en nuestros esfuerzos para cambiar de rumbo en Irak y hacer más seguro a nuestro país”, afirmó el líder de esa bancada, Harry Reid. “Con este voto, el Senado brinda a nuestras tropas los recursos que necesitan en combate, incluyendo una estrategia en Irak acorde con sus sacrificios”, agregó, en referencia a los más de 120 mil millones de dólares que otorgaría esta ley si fuera aprobada por el Senado y luego ratificada por el Ejecutivo.

Para algunos líderes demócratas el cronograma de retirada obligará a los iraquíes a organizarse y tomar el control de la situación. “Nada ha funcionado a la hora de convencer a los iraquíes de que tomen responsabilidad por su propio país, y que deben lograr los compromisos políticos necesarios para terminar la violencia sectaria y derrotar la insurgencia en Irak”, aseguró el senador Carl Levin, miembro del Comité de las Fuerzas Armadas. Desde la Casa Blanca, volvieron a cuestionar la actitud de la oposición. “El presidente está decepcionado de que el Senado persista en esta vía con un proyecto en el cual pondrá su veto y el cual no tiene ninguna posibilidad de tener fuerza de ley”, afirmó la vocera adjunta Dana Perino.

La Cámara de Representantes había aprobado el viernes su propia versión de un presupuesto de emergencia destinado a financiar las operaciones militares en Irak y Afganistán en 2007, con un calendario de retirada ligeramente diferente al elaborado en el Senado. En la Cámara baja habían fijado la retirada para no más de agosto de 2008, mientras que los senadores pusieron como fecha marzo de ese mismo año. En los próximos días el Senado deberá votar la propuesta, con la cláusula de la retirada militar incluida.

Hace sólo una semana, los analistas estadounidenses aseguraban que era casi imposible que la iniciativa fuera aprobada en el pleno del Senado, ya que apenas había logrado el apoyo en la comisión. Sin embargo, la votación de ayer, en el pleno, demuestra que no sólo los demócratas quieren discutir la retirada de las tropas de Irak. Aunque esto no es una garantía de que el calendario para el repliegue sea aprobado mañana o pasado mañana, sí es una señal esperanzadora para la oposición y preocupante para el gobierno.

Si el proyecto de ley del Senado es aprobado, deberá pasar a la Cámara de Representantes para que se armonicen las dos versiones. Luego cada Cámara deberá volver a votar el texto final y la ley y el cronograma para la retirada quedará en manos de Bush.

Compartir: 

Twitter

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.