Viernes, 23 de mayo de 2008 | Hoy
EL PAíS › UNA FISCAL CON RESPALDO
Por Irina Hauser
El procurador general de la Nación, Esteban Righi, respaldó en una resolución a la fiscal María Luz Rivas Diez por su actuación en la causa de la valija, al rechazar una denuncia del ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti, que pretendía que la sumariaran. El aval llegó, además, un día antes de la audiencia (prevista para hoy) a la que el ex funcionario kirchnerista fue convocado a argumentar ante el juez de la causa, Daniel Petrone, por qué pretende apartar a la fiscal de la investigación. Ella también asistirá, para dar sus razones.
Uberti es uno de los imputados en el caso, señalado como quien hizo subir a Guido Alejandro Antonini Wilson al avión alquilado por Enarsa en el que transportó desde Caracas la valija con los 800 mil dólares que intentó ingresar en el país en la madrugada del 4 de agosto. Según el expediente, hablaron por teléfono cada uno de los tres días posteriores. Antonini viajaba junto con Daniel Uzcátegui Specht, hijo del ex vicepresidente de Pdvsa, Diego Uzcátegui Matheus, que según la investigación habría hecho las gestiones para que el chico y el valijero fueran en el jet argentino, además de otros tres ejecutivos de la petrolera venezolana. Entre los pasajeros también estaban Uberti; su secretaria, Victoria Bereziuk, y el titular de Enarsa, Exequiel Espinosa.
Los Uzcátegui están citados por cuarta vez a indagatoria para el miércoles próximo después de haber conseguido un record de prórrogas y de haber logrado, anteayer, que el juez suavizara la carátula de la causa y les concediera la exención de prisión. Dejó de contemplar el delito de contrabando agravado, que puede implicar ir a la cárcel, y mantuvo sólo el de lavado de dinero, excarcelable. Con esta garantía de que no quedarán presos, todo indica que la semana próxima estarían de visita en Buenos Aires para presentarse en Tribunales.
La modificación de las figuras en juego beneficia a todos los involucrados, incluso a Antonini, que tiene pedido de extradición. Los fiscales Mariano Borinsky y Rivas Diez ya apelaron (ver aparte). Uberti tiene pedido de indagatoria de la fiscalía pero la citación nunca fue confirmada por el juzgado, que la supeditó a la declaración de los venezolanos.
El ex titular del Occovi, encargado de los negocios energéticos con Venezuela durante el gobierno de Néstor Kirchner, optó por atacar a Rivas Diez después de que ésta pidiera su indagatoria, el 6 de febrero último: la recusó y la denunció ante el procurador general, jefe de todos los fiscales. Su principal argumento fue que Rivas Diez le impidió acceder a la causa para que no conociera detalles antes de citarlo a declarar como sospechoso, pese a que él ya había presentado un descargo y pedía ver lo actuado.
Con eso, sostenía Uberti, quedó en una situación de indefensión y la fiscal ganó tiempo para pedir interrogarlo.
La causa de la valija no tuvo juez definitivo hasta hace tres semanas, cuando juró Petrone. En el ínterin, otro de los tantos asuntos postergados fue la audiencia por la recusación de la fiscal, que finalmente se hará hoy. Allí expondrán su postura Uberti, que irá con su abogado Diego Pirota, y también Rivas Diez. Luego el magistrado deberá decidir si hay razones para apartar a la investigadora.
En el ámbito de la Procuración se hizo cargo de la denuncia un Consejo Evaluador que, luego de escuchar a Rivas Diez, concluyó que “sus explicaciones demuestran que actuó con diligencia en la tramitación a su cargo y que no excedió el ámbito de sus funciones pues, como correctamente lo indica, una vez reunidos, a su juicio, elementos como para solicitar la citación a prestar declaración indagatoria al Sr. Uberti, así lo pidió a la jueza interviniente”. También dicen que “las observaciones que el denunciante hace al dictamen son sólo discrepancias” con la fiscal y “no denotan irregularidad alguna”. Righi, finalmente, asume estas afirmaciones para rechazar la denuncia del ex funcionario.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.