Viernes, 5 de diciembre de 2008 | Hoy
EL PAíS › LA REACCION DE LA OPOSICION
Distintos referentes de la oposición consideraron positivas las medidas económicas que anunció ayer la presidenta Cristina Fernández, aunque remarcaron que son “insuficientes” y cuestionaron “la falta de credibilidad” del Gobierno para llevarlas adelante. En relación con las iniciativas para el sector agropecuario, la mayoría coincidió en que la baja de las alícuotas de las retenciones debería ser mayor e incluir también la soja.
- Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados de PRO: “Me alegra ver al Gobierno más activo y tomando decisiones en medio de la crisis. Considero muy importante aprovechar los depósitos bancarios del Estado para bajar las tasas de interés; generar políticas de fomento de la actividad económica y cuidar el empleo dando crédito a los que no despidan. Es claramente insuficiente la política de baja de retenciones. La Presidenta debe confiar más en que el campo será uno de los sectores que más contribuyan a la salida de la crisis. Pero lo que evidentemente le falta a la Argentina es un compromiso de seguridad jurídica y calidad institucional, para poder generar inversiones productivas y empleo”.
- Gerardo Morales, senador y presidente del comité nacional de la UCR: “El anuncio de la Presidenta aparece, a primera vista, como medidas pro activas. Pareciera un camino adecuado, pero deberemos ver si son acciones sueltas o forman parte de un plan integral con controles adecuados. No sea cosa que terminemos beneficiando como siempre a los amigos del poder con plata de los jubilados. Ahora se verifica la necesidad de caja que impulsó la estatización de las AFJP que anticipamos semanas atrás. El Gobierno no está promoviendo medidas con los recursos de los jubilados que están en manos de la Anses. Compartimos que se debe defender la producción y el empleo, sobre todo en un contexto de crisis como el actual. Sin embargo, el problema central es la falta de credibilidad y confianza en el Gobierno del conjunto de la sociedad”.
- Carlos Raimundi, diputado de Solidaridad e Igualdad (SI): “Comparto a primera vista la filosofía del anuncio. Esto explica que el concepto desde el cual mantener un alto nivel de actividad interna que neutralice la tendencia recesiva internacional es transferir recursos a los sectores sociales con baja capacidad de demanda para incorporarlos al mercado y no la impunidad fiscal que se le propuso al Parlamento. Resta todavía actuar férreamente sobre los núcleos monopólicos de inversión, exportación y formación de precios, a modo de democratizar el tejido productivo e independizarlo de las políticas recesivas provenientes de sus casas matrices en el exterior. Lo que está por verse es la ejecución de las medidas de modo que no se conviertan en un bluf como cuando se anunció, por ejemplo, que los inquilinos se convertirían en propietarios”.
- Roy Cortina, diputado por el Partido Socialista: “Entendemos que son medidas insuficientes porque esto, acompañado de las leyes que se van a tratar en el Congreso la semana próxima y el paquete que han presentado para la obra pública, siguen siendo medidas de carácter fiscalista, que subsidian a la oferta en vez de a la demanda. Además, plantean la modificación de las alícuotas del trigo y el maíz, pero no hacen caso al mayor reclamo de los pequeños productores, que son las modificaciones en las retenciones a la soja. Quiero creer que hay voluntad de corregir el rumbo, pero parece que no hay un plan o una idea de plasmarlo estratégicamente. Las medidas claramente no son progresistas”.
- Juan Carlos Morán, diputado por la Coalición Cívica: “Hay que ver cuánto de todo esto es anuncio y cuánto es realidad. Porque la Presidenta y los Kirchner nos tienen acostumbrados a anuncios efectistas pero luego las implementaciones son muy diferentes. Casi todas las acciones que hoy hace el Gobierno son fiscalistas y recaudatorias, frente a esa vocación uno duda si esas medidas van a ser positivas. Las medidas para el campo llegan tarde y son absolutamente insuficientes, tanto en el nivel de baja de las alícuotas, como en los productos que abarca. Hay que bajar la presión tributaria en el país y en el presupuesto se aumentó la presión tributaria”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.