EL PAíS › EL PERONISMO PORTEÑO SE JUNTO PARA REORGANIZARSE

Cabildo kirchnerista

Los dirigentes de la ciudad buscan reordenar el espacio con el objetivo de que “el próximo jefe de Gobierno sea peronista”. Filmus, Boudou y Marcó del Pont, los posibles candidatos.

“Junto a Néstor y Cristina para recuperar la ciudad”, fue la consigna del encuentro.
Imagen: Marisela Mengochea.

El kirchnerismo porteño realizó ayer un encuentro en el Club Unidos de Pompeya, en el que se propuso la reorganización del espacio justicialista de la ciudad para lograr “que el próximo jefe de Gobierno porteño sea peronista”. Con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el senador Daniel Filmus –además de los legisladores kirchneristas de la ciudad y de cientos de militantes–, los presentes armaron un Cabildo Abierto en el que prometieron recuperarse de la derrota electoral de junio de 2009 e “integrar la ciudad al proyecto nacional”. “Se ha desperdiciado mucho tiempo y nuestro partido tiene el deber de articular fuerzas para que Buenos Aires sea una ciudad más justa y solidaria”, afirmó Tomada al término de un acto que cerró sin discursos y con la lectura de un documento consensuado.

“Junto a Néstor y Cristina para recuperar la ciudad” fue la consigna convocante del Cabildo, en el que también participaron los diputados nacionales Juan Carlos Dante Gullo y Carlos Heller, líder del Partido Solidario. También fueron de la partida el secretario de Cultura Jorge Coscia, el secretario de Culto Guillermo Olivieri y el titular de la Anses, Diego Bossio, así como los cegetistas Héctor Daer y Julio Piumato.

El evento comenzó pasadas las 10 con la conformación de unas veinte comisiones temáticas repartidas entre los cuatro pisos del club ubicado sobre la avenida Sáenz. “A pesar de que se llovía la vida, vinieron mil quinientas personas”, aseguró uno de los organizadores, satisfecho con la convocatoria. Las mesas con más participantes fueron Educación, Trabajo, Seguridad y –sorprendentemente– Organismos de control. El éxito de público llevó a armar las discusiones en los salones, el gimnasio y hasta los pasillos de las escaleras. Cada una de las comisiones emitió una conclusión que se sumó al texto final.

“Queremos presentar en sociedad un kirchnerismo peronista que se junte en la ciudad, que empiece a articularse”, expresó a este diario Gabriela Alegre, legisladora del Encuentro Popular para la Victoria. De acuerdo con la diputada, “el objetivo es ganar el espacio peronista, que el peronismo en la ciudad sea kirchnerista”. Junto a ella estuvieron los legisladores porteños Juan Cabandié, María José Lubertino y Francisco “Tito” Nenna.

Este reagrupamiento K en la ciudad de Buenos Aires eligió como punto de partida el estado actual de la gestión del PRO. “Mientras el país se desendeuda, la ciudad está pidiendo autorización para endeudarse cada vez más y esto implica que las próximas gestiones se tendrán que hacer cargo de la crisis financiera”, disparó Daniel Filmus. Para el ex candidato a jefe de Gobierno, la convocatoria “no es sólo pensando en las elecciones de 2011, sino para exigirle a Macri que cumpla con las propuestas de campaña en cuanto a vivienda, educación y salud porque no podemos esperar a que cumpla su mandato”.

El ministro Tomada llegó al encuentro temprano a la mañana. Pronto se fue al acto que Cristina Kirchner encabezó en El Palomar y regresó para las conclusiones. El titular de la cartera laboral remarcó la necesidad de armar alianzas para abandonar la atomización. “Esta es una convocatoria peronista con vocación frentista”, anunció Tomada, quien consideró que “mientras el gobierno de Macri está enmarañado dando pasos atrás y al costado”, el gobierno nacional “ha dado vuelta la página de la lógica permanente de la exclusión y el ajuste”. “Lo hizo desde 2003 con crecimiento económico, inclusión y trabajo, y enfrentó la crisis internacional a la inversa de lo que hoy hacen países más desarrollados”, dijo el funcionario, para quien “esto debe ponerse en marcha en Buenos Aires para que las palabras ajuste, exclusión, pobreza y desempleo no se repitan ni reciclen más”.

Las mesas de trabajo se extendieron hasta las dos de la tarde y el grueso de la concurrencia lo aportaron las agrupaciones peronistas, entre ellas el Movimiento Evita, La Cámpora y el Movimiento Popular Solidario. “Tenemos que romper la atomización y la diáspora que sufrió el peronismo en la Capital”, pidió Andrés “Cuervo” Larroque, dirigente de La Cámpora y subsecretario para la Reforma Institucional del gobierno nacional. La diputada Alegre opinó que el espacio “sirve, justamente, para contener a la militancia y poder darle espacios de participación”.

En el cierre, una veintena de dirigentes –entre los cuales estaban Tomada, Filmus, Dante Gullo, Coscia, Cabandié y la histórica del PJ porteño, Kelly Olmos– subieron al escenario del microestadio del club y cantaron todos juntos la marcha peronista. No hubo discursos y el documento final fue leído por el locutor del evento. “Más que la representación de alguna figura, se privilegió la construcción colectiva por encima de las cuestiones personales”, celebró Tito Nenna. De esta manera, los dirigentes evitaron confrontar prematuramente las dos líneas que se perfilan de cara a 2011. Una que impulsa la candidatura del actual senador Filmus y la otra, más clásicamente “pingüina”, que pretende instalar como candidato a jefe de Gobierno al ministro de Economía, Amado Boudou, o a la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.