EL PAíS › ESTADOS UNIDOS CUESTIONó EL RECONOCIMIENTO DE PALESTINA

Sin la venia de Washington

La objeción a la decisión que tomaron Argentina, Brasil y Uruguay fue manifestada por el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley. El funcionario consideró que es “contraproducente” y que constituye una “distracción” para las negociaciones de paz.

Luego de que la Argentina reconociera a Palestina como un Estado libre e independiente, la reacción del Departamento de Estado norteamericano fue considerarlo “contraproducente” y evaluarlo como una “distracción” de las negociaciones de paz. Así lo manifestó el portavoz de la cartera que comanda Hillary Clinton, Philip Crowley, que fue acompañado en sus críticas por la diputada republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien tiene las mayores chances de quedarse con la presidencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense. La congresista, además, puso en duda el ingreso de la Argentina a ocupar una banca en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Uruguay, por su parte, anunció a través del viceministro de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, que acompañará en el 2011 el reconocimiento expresado también por Brasil.

“No creemos que debamos distraernos del hecho de que el único modo de resolver las cuestiones clave en el proceso (de paz) es mediante negociaciones directas –indicó Crowley–. Ese sigue siendo nuestro centro de atención y no favorecemos ese tipo de acciones”, agregó en referencia al gesto anunciado por la Argentina. “Como hemos dicho muchas vece,s creemos que cualquier acción unilateral es contraproducente”, enfatizó el funcionario de la administración de Barack Obama. El lunes, el gobierno argentino le había anunciado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, el reconocimiento de nuestro país. Las críticas a la decisión argentina, brasileña y uruguaya fueron acompañadas por las de otros sectores de la política norteamericana.

Ros-Lehtinen fue la más dura: “Resulta incomprensible que estas naciones que buscan ser consideradas actores responsables en asuntos mundiales realicen una acción unilateral como ésta, que mina las perspectivas de una paz verdadera y duradera en Cercano Oriente”. “Le han hecho a la ANP la mayor concesión posible sin exigirle que abjure de la violencia contra el pueblo judío y reconozca la existencia de Israel como un Estado democrático y judío”, agregó la congresista. Ros-Lehtinen no se privó de considerar “desconcertante” que países como Argentina y Uruguay den este paso “en vista de sus problemas crecientes con el extremismo islamista en sus fronteras” y advirtió de que el gesto servirá solo para “envalentonar a los que usan la violencia para avanzar sus agendas”. En ese sentido, alertó que la decisión “afectará negativamente sus esfuerzos para unirse al Consejo de Seguridad” de la ONU.

El saliente presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Ellion Engel, también dijo estar “profundamente decepcionado” por la decisión de Buenos Aires, Montevideo y Brasilia. “Esto sólo les da a los palestinos menos incentivos para sentarse a la mesa de negociaciones con Israel, al pensar que todo lo que tienen que hacer es no negociar para que el reconocimiento mundial les venga”, afirmó el demócrata, que también consideró “equivocado” el gesto.

Compartir: 

Twitter

El canciller Héctor Timerman, al hacer el anuncio de que Argentina reconoce a Palestina.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.