Miércoles, 8 de diciembre de 2010 | Hoy
EL PAíS › CRíTICAS DE TODOS LOS SECTORES POR LA AMENAZA DE ADELANTAR LAS ELECCIONES PORTEñAS
“Sin Presupuesto no se puede gobernar”, insistió el jefe de Gobierno para justificar el posible llamado a votar en marzo. “Es una maniobra de especulación política”, señaló el gobernador Daniel Scioli.
Por Werner Pertot
Si las críticas fueran regalos, Mauricio Macri tendría para llenar el arbolito. El jefe de Gobierno recibió un rechazo generalizado a su planteo de que, si no le aprueban el Presupuesto con un aumento del 30 por ciento al ABL, adelantará las elecciones a marzo. “Sin Presupuesto no se puede gobernar”, insistió el líder de PRO, quien aseguró que no habrá dinero para “comprar medicamentos, dar becas, asistir a los comedores escolares, seguir con las obras de infraestructura en las escuelas”. Curiosamente, se trata de los rubros relegados desde el comienzo de su gestión. Desde todo el arco político, consideraron que se trata de un “chantaje” y criticaron su idea de una doble candidatura a jefe de Gobierno y presidente.
El viernes pasado –como informó Página/12– la gestión PRO lanzó el rumor de que Macri planea adelantar las elecciones porteñas a marzo si no le votan el Presupuesto. El líder de PRO sostuvo que no lo descartaba. La idea es en parte amenaza a los opositores y en parte cálculo político: los macristas especulan con que si Macri se presenta en la ciudad puede conseguir un éxito que lo posicione como candidato a presidente. Ese mismo día circuló la versión de que Solanas se presentaría en espejo en Capital y en Nación. “Es una posibilidad. Habría poco tiempo para instalar un candidato y Pino es el único que puede ganar”, sugirió el legislador de Proyecto Sur Rafael Gentili. “El movimiento Proyecto Sur no cambia de hipótesis por conjeturas”, aseguró Solanas. Cuando le preguntaron si modificaría su postulación a presidente, dijo: “Por el momento, no”.
La negociación por el Presupuesto 2011 sigue empantanada. Ayer hubo una reunión del vicepresidente primero de la Legislatura, Oscar Moscariello, con los jefes de bloque para discutir el cronograma de sesiones. Acordaron que Horacio Rodríguez Larreta presentará su informe sobre el Presupuesto de este año el martes 14 y los dos días siguientes estarán dedicados al final de la comisión investigadora (ver página 16). La Comisión de Presupuesto, que preside el macrista Alvaro González, se reunirá el lunes 13 para emitir un dictamen y el miércoles 22 de diciembre se tratará en el recinto. Moscariello, González y Larreta son los tres negociadores por el macrismo, que continuarán con reuniones este jueves. Hasta ahora, no aceptan bajar el aumento del 30 por ciento al ABL. “El que traba el Presupuesto es Macri”, advirtió Diego Kravetz, del bloque peronista.
“Queremos que la oposición reflexione porque no está bien lo que hace”, los amonestó Macri. “Con una inflación galopante del 30 por ciento anual, habrá un montón de plata en el banco que no podremos disponer”, se quejó, aunque no explicó por qué, si piensa que habrá 30 por ciento de inflación, su Presupuesto estima entre un 10 y un 14. “Hay mucha irresponsabilidad por parte de la Coalición Cívica al no apoyar el Presupuesto en este contexto inflacionario como hay en Argentina”, cuestionó Macri. “Dijimos que no íbamos a avalar subas de impuestos en la ciudad y no vamos a ceder por más extorsiones y presiones que ejerza el jefe de Gobierno”, le contestó el diputado Adrián Pérez. El titular de la bancada de la CC en la Legislatura, Fernando Sánchez, sostuvo que “Macri pretende revivir la estafa electoral de las testimoniales”.
Macri también fue cuestionado por dos gobernadores kirchneristas. “Es una maniobra de especulación política con la excusa del Presupuesto. El electorado es inteligente y sabrá leer esa actitud”, aseguró Daniel Scioli, mientras que Jorge Capitanich consideró que la amenaza “constituye un chantaje político y minimiza la calidad institucional”. Hasta la presidenta Cristina Fernández pareció aludir a Macri: “Debemos abandonar la costumbre de colocar en el otro la responsabilidad. ¿Se imaginan si tuviera que echarle la culpa a alguien de las cosas que no se aprueban?”.
En tanto, el jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, analizó que la movida “en realidad esconde algún tipo de debilidad electoral”. El titular del socialismo porteño, Roy Cortina, en cambio, lo atribuyó a “la interna del PRO y su caída en las encuestas”. “Es un irresponsable por querer adelantar las elecciones”, interpretó la radical Silvana Giúdici. “Me parece una locura el adelantamiento. Se votan legisladores que asumen nueve meses después. Si llega a perder Macri, no queda en condiciones de gobernar”, evaluó el legislador de Igualdad Social, Martín Hourest. El ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra hizo una conferencia de prensa en la que le pidió a Macri que “aclare de antemano” si va a presentarse en dos elecciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.