Domingo, 2 de julio de 2006 | Hoy
EL PAíS › ENCUESTA SOBRE INTENCION DE VOTO
Desde que comenzó a dar entrevistas sugiriendo que podría ser candidato a presidente, Roberto Lavagna se convirtió en tema obligado para los encuestadores. Y el último sondeo de la consultora OPSM, que dirige Enrique Zuleta Puceiro, no es la excepción. Según el estudio, que consistió en dos encuestas realizadas el 27 de junio y el 1º de julio, Lavagna es el tercer dirigente con mayor intención de voto del país, con un 12,1. Inamovibles, en los dos primeros puestos están Néstor Kirchner (61,3) y su esposa (36,6), aunque con una gran diferencia entre ellos. Para la primera vuelta, el Presidente casi duplica los votos de su mujer. En una eventual segunda vuelta la diferencia sería de diez puntos. Concentrada en Lavagna, la encuesta revela percepciones sociales que podrán ser útiles para el ex ministro. En la encuesta del 1º de julio, el 58,2 lo definió como un hombre de derecha (20,2) o centroderecha (38).
Algunas respuestas del estudio, realizado a partir de una muestra de 1100 entrevistas de todo el país y con un margen de error del 2,95 por ciento, dejaron algunas pistas que podrán ser aprovechadas por quienes quieren crear una alternativa opositora competitiva. A los consultados se les preguntó con qué dirigente debería compartir la fórmula Lavagna. Un 43,5 respondió que tendría que presentarse en forma independiente mientras que un 26,3 dijo que le convendría asociarse con Mauricio Macri. También se consultó por qué partido debería postularse el ex ministro. Las respuestas estuvieron repartidas: el 39 por ciento propuso que sea el candidato de una alianza entre dirigentes de la oposición, el 36 por ciento le aconsejó presentarse por un partido propio y el 20,8 concluyó que debería hacerlo por el “peronismo no kirchnerista”.
En lo que hubo más consenso es en que la inclusión de Lavagna a la oferta de candidaturas elevará la calidad del debate político. Un 53,2 por ciento dijo que su eventual candidatura hará “más interesante” el debate electoral. Finalmente, cuando se preguntó por la cercanía del ex ministro con los diversos partidos políticos, las respuestas reflejaron su condición de candidato-comodín. Se lo asoció sucesivamente al duhaldismo (52,4), radicalismo (44,5), macrismo (39,2) y kirchnerismo (32,9).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.