EL PAíS › HOY LOS CATAMARQUEÑOS VOTAN GOBERNADOR, VICE E INTENDENTES

Paisaje monótono en Catamarca

El calendario electoral empieza en una provincia con 50 por ciento de pobres y una ola de suicidios que se vive casi sin asombro. El radical K Eduardo Brizuela del Moral aspira a un segundo mandato, que las encuestas le otorgan. Luis Barrionuevo es su principal oponente.

 Por Miguel Jorquera

Desde San Fernando
del Valle de Catamarca

Catamarca pone a prueba hoy la “concertación plural” lanzada desde el gobierno nacional, aunque nadie duda aquí de que saldrá airoso en el primer test del año electoral. La coalición entre el oficialista Frente Cívico y Social (FCyS) con el kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) promueve la reelección del gobernador y radical K, Eduardo Brizuela del Moral. En la vereda de enfrente, el sindicalista Luis Barrionuevo, con el respaldo del PJ y el clan Saadi, insiste en que dará “una sorpresa” contra todos los pronósticos que le auguran una derrota catastrófica.

Después de un día entero bajo una constante y molesta llovizna, las nubes dejan ver el sol y los cerros desde el valle de la ciudad en una jornada cálida. Una semana de calor agobiante había convertido a San Fernando del Valle de Catamarca en un horno con más de 40 grados a la sombra. Pero los cambios climáticos en nada se parecen a los vientos políticos de la provincia. Las únicas dudas, para oficialistas y opositores, pasan por la diferencia que Brizuela del Moral obtendrá sobre su contrincante Luis Barrionuevo, para prolongar por otros cuatro años el mandato del Frente Cívico que lleva 16 años en el poder. Aunque esta vez irá de la mano con el kirchnerista Frente para la Victoria.

Por eso Barrionuevo apeló como principal argumento en toda la campaña al “voto por el cambio”. Algo que ninguna encuesta refleja. Por el contrario, muestra al PJ por debajo del piso histórico en la provincia que oscila entre el 35 y 40 por ciento de los votos. El sindicalista apeló a todos los símbolos peronistas para garantizar ese piso electoral para intentar desde ahí pegar un salto. Paseó por casi seis horas de caravana un colorido busto de Evita con una corona de flores y la marcha peronista no dejó de sonar por todo el recorrido para atraer votantes.

También incluyó una imagen de la Virgen del Valle, de la que todos los catamarqueños son devotos. Pero el icono religioso no llegó junto con la caravana al final del recorrido, frente a la Casa de Gobierno y la Catedral catamarqueña. Evitó ofrecerle a la influyente Iglesia local un flanco para las críticas.

“Sólo necesito cuatro años para cambiar Catamarca”, fue otra de las frases preferidas del gastronómico. Un tiro por elevación al intento reeleccionista del gobernador. Aunque Brizuela del Moral no es el único en la extensa lista. En 34 de las 36 intendencias que elegirán jefe comunal, 29 de ellos –tanto radicales K como del PJ– van por su segundo mandato. Lo mismo sucede entre los aspirantes a las 21 bancas de diputados y ocho de senadores en la Legislatura provincial que se elegirán hoy.

En su forzado intento de promover “la alternancia”, Barrionuevo tuvo poca fortuna y un desliz que no pasó desapercibido. El candidato del PJ a la intendencia de Recreo, el médico Daniel Polti, afronta una denuncia que ya investiga la Justicia: los familiares de Nancy Ibáñez lo responsabilizan de la muerte de la joven tras un “aborto ilegal” que él le habría practicado. Ante la consulta del periodismo, Barrionuevo respaldó a su candidato con un pronóstico lapidario: “En Recreo, Polti mata”, lanzó.

En el acto de cierre de campaña, Barrionuevo llamó a sus partidarios a “pelear voto a voto” y a garantizar la presencia masiva en las urnas. Aunque muchos creen que la estrategia del gastronómico será un boomerang para sus aspiraciones: “cuando más gente vote, mayor será la diferencia a favor del oficialismo”, murmuran los propios, y abiertamente los ajenos.

Con las encuestas en la mano y su fama de hombre con suerte, Brizuela del Moral no recurrió a eslóganes ni apelaciones simbólicas en su actividad proselitista. Pero tuvo en las últimas semanas una ajetreada agenda de Gobierno que incluyó maratónicas giras por la provincia para inaugurar obras postergadas, anunciar otras y participar de un extendido reparto de ayuda social. Todo fue al final de la campaña y exhibido a través de la publicidad en los medios locales como “obras de gobierno”.

“Agarren todo lo que puedan. Después en el cuarto oscuro voten lo que quieran”, vociferó Barrionuevo. Una prédica que parece haber tenido eco. La gente se arremolinaba alrededor de las caravanas oficialistas y opositoras para alcanzar una remera o una gorra con visera con la inscripción de ambos candidatos con la leyenda “Gobernador 2007”.

Para el oficialista FCyS, el acuerdo con el Frente para la Victoria (FpV) no sólo selló el respaldo del gobernador radical K a la “concertación plural” lanzada desde el gobierno nacional sino que alejó cualquier fantasma de una derrota provincial en las urnas. El FpV había relegado a un segundo puesto al FCyS en las elecciones legislativas de 2005, pero uno de sus principales referentes y ex cuñado presidencial, Ricardo “Bombón” Mercado, se encargó de formalizar la coalición, que lleva a su ahijada política Lucia Corpacci en la fórmula provincial como vice.

“Yo no intento despegarme de nadie. Yo soy yo y tengo una historia familiar que no voy a negar nunca: soy prima de Ramón y sobrina de Vicente Saadi”, dijo Corpacci a los periodistas para responder a las supuestas dudas del gobierno nacional por su parentesco con los ex hombres fuertes de Catamarca y del PJ. Aunque Ramón se muestra como “prescindente”, su esposa Pilar Kent es candidata a senadora en la lista de Barrionuevo.

Tampoco en el oficialismo ocultan la sorda disputa por el armado del futuro gabinete provincial, donde el FpV reclama las carteras de Obras Públicas y Desarrollo Social, desde donde aspiran a armar su propia plataforma política. Brizuela del Moral apuesta a tener al lado suyo a los principales referentes nacionales del radicalismo K en el festejo de una casi segura victoria y prolongar su proyecto. Ya habrían comprometido su asistencia el gobernador mendocino Julio Cobos y el santiagueño Gerardo Zamora.

Brizuela del Moral no descuidó su presencia pública en el único día de veda electoral antes de los comicios. Viajó ayer a Tucumán para la consagración de Luis Urbanc como nuevo obispo de Catamarca. Nadie duda aquí de la influencia de la Iglesia Católica en la “tierra de montañas”, como dice la promoción turística de la provincia donde sus principales recorridos los conforma el “turismo religioso”.

Compartir: 

Twitter

Sobre el final de la campaña, Eduardo Brizuela del Moral inauguró obras y repartió ayuda social.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.