EL PAíS › SEIS PROVINCIAS CON CONFLICTOS DOCENTES

Clases alteradas

En Salta y Neuquén todavía no empezaron las clases. En La Rioja, Santa Cruz, Corrientes y Tierra del Fuego hay medidas de fuerza. Piden aumento y el fin de las sumas no remunerativas.

El panorama educativo en las provincias sigue siendo conflictivo. Mientras que en Salta y Neuquén todavía no comenzaron el ciclo lectivo, en La Rioja, Santa Cruz, Corrientes y Tierra del Fuego están haciendo paro durante la semana para que los gobiernos provinciales escuchen sus reclamos. A pesar de que se firmó la Ley de Financiamiento Educativo, que elevó el salario mínimo a 1040 pesos, los maestros exigen que se aumente el básico y que se terminen las sumas no remunerativas para que el incremento repercuta directamente en su futura jubilación.

En Neuquén, provincia que gobierna Jorge Sobisch, los educadores van por la cuarta semana de huelga, por lo que todavía no hubo clases. Las masivas movilizaciones y un fuerte acatamiento de las medidas de fuerza vienen marcando el conflicto. Ayer cortaron el puente que une a la provincia con Río Negro. La secretaria general adjunta de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Silvia Venero, explicó a Página/12 que “estamos pidiendo que se suba el básico porque así como está achata la escala salarial docente, y tiene un impacto muy fuerte en la jubilación. El Estado no puede seguir permitiendo que se sigan cobrando sumas en negro, y eso es lo que son las cifras no remunerativas que cobramos”. Y comentó que le llamaba la atención que “tres provincias petroleras tuvieran problemas salariales”. Había gran consenso para ratificar en la asamblea de hoy un corte de los accesos al circuito turístico a partir del jueves, e intentaban coordinarlo con Salta.

En Salta la situación no es diferente. Tampoco empezaron a dar clases todavía por el mismo reclamo que sus pares neuquinos, agravado por la denuncia de persecución de inteligencia política sobre los docentes en huelga que denunció este diario el viernes último. El maestro y diputado provincial, Claudio del Plá, afirmó que “el nivel de acatamiento de las medidas de fuerza es del ochenta por ciento. Las decisiones se toman en una asamblea de autoconvocados de la que participan cerca de 1300 docentes de todo la provincia”. Ya rechazaron un aumento salarial propuesto por el gobernador Juan Carlos Romero, y bloquearon las rutas nacionales 34 y 9, y un grupo de maestros se encuentra en huelga de hambre frente a la Casa de Gobierno. También se anunció desde la cartera educativa provincial la designación de suplentes para reemplazar a los huelguistas, aunque éstos no le dieron mayor importancia al tema.

Los santacruceños tienen la carga extra de pertenecer a la provincia del presidente Néstor Kirchner, por lo que reciben críticas de funcionarios del gobierno central. A pesar de esto cumplieron con una alta adhesión al primero de los tres días de paro y anunciaron una nueva movilización para mañana. El básico en este caso es el más bajo de todo el país, 160 pesos.

Mientras los docentes correntinos cumplen con su tercera jornada de las 72 horas de huelga dispuestas como reclamo, la ministra de Educación, Origina Almará de Colombi, después de desestimar el ochenta por ciento de acatamiento de la medida, dijo que el aumento a 390 pesos del sueldo básico era “la mejor propuesta que podemos hacer y la más sustentable”.

En La Rioja hoy se cumple el tercer día de las 72 horas de paro que los docentes habían acordado en un frente gremial. El vicegobernador Luis Beder Herrera, a cargo del Ejecutivo después de la suspensión de Angel Maza, anunció una aumento del 30 por ciento sobre el básico, pero fue rechazado por los maestros por encontrarlo insuficiente.

El gobernador de Tierra del Fuego, Hugo Cóccaro, abandonó la mesa de negociación con los maestros porque consideraba que “el gremio docente no entraba en razón”, y firmó un decreto para garantizar los 180 días de clases. Los educadores harán el segundo paro del año y marcharán hasta la Casa de Gobierno provincial, reclamando que se reanuden las paritarias y para protestar por la demora en obras de refacción en las escuelas.

Informe: Julián Bruschtein.

Compartir: 

Twitter

En Neuquén, los docentes cortaron el puente que une la provincia con Río Negro.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.