EL PAíS › LAS ENCUESTAS NO DEJAN EN CLARO EL SEGUNDO PUESTO A UN MES DEL VOTO

El misterio del cuarto oscuro

Por mayoría, los encuestadores ven a Macri pasando al ballottage, pero el misterio es quién lo acompañaría. Dependiendo del cliente, ven ventajas nítidas o al menos relativas para su candidato. Pero lo que despierta enormes cautelas es siquiera pensar quién ganará las elecciones en el segundo turno.

 Por Raúl Kollmann

La mayoría de los encuestadores diagnostica que Mauricio Macri va camino a ganar la primera vuelta de las elecciones porteñas del 3 de junio. La gran pregunta es quién competirá con él en el ballottage. Los consultores que trabajan para el jefe de Gobierno Jorge Telerman aseguran que le lleva una nítida ventaja a Filmus. Incluso, una consultora pronostica que Telerman podría ganarle a Macri en la primera vuelta. Los encuestadores que trabajan para Filmus o para el gobierno nacional, y los que en esta campaña no están contratados por nadie, ven una situación de empate en ese segundo puesto –algunos afirman que Filmus ya está segundo– y consideran que la definición vendrá al final de las cuatro semanas que faltan para los comicios. Respecto del ballottage, hay mucha cautela. La mayoría cree que a Macri no le resultará fácil imponerse, pero varios consultores sostienen que todo depende de la ventaja que consiga el candidato de centroderecha en la primera vuelta.

Estos son los diálogos que mantuvo Página/12 con los consultores. Este diario intentó conectarse por todas las vías posibles con los titulares de Opinión Autenticada (OA), la encuestadora que acertó en la elección de Misiones y es la única que afirma que hoy Telerman tiene más votos que Macri. Los insistentes llamados a OA no tuvieron respuesta.

Hugo Haime, de Haime y Asociados: “Macri está adelante, es claramente el favorito para ganar la primera vuelta y veo una situación de mucha paridad en la disputa del segundo puesto. Es una de las peores campañas que recuerdo desde que empezó la democracia. Carente de propuestas, llena de lugares comunes, llena de campañas negativas. Es un electorado que recién ahora está pensando qué va a hacer y por eso veo muy prematuro dar un diagnóstico sobre quién sale segundo. Tanto Telerman como Filmus tienen puntos a favor y en contra. Al principio de la campaña Telerman dependía de su gestión. La alianza con Carrió le sirvió para un momento. Es una jugada muy fuerte para tentar al electorado anti-K y seducir al electorado de Macri. Pero en contra le juega una gestión que no destaca, no logró sacarle votantes a Macri y lo de Carrió lo alejó de los votantes K. Filmus recién esta última semana empezó a moverse, pero lo golpean los problemas de los docentes de Santa Cruz, el índice de precios, tiene los problemas que acarrea ser ministro de un gobierno nacional que no pasa por sus mejores semanas, aunque tampoco por las peores. Las dos campañas, la de Telerman y la de Filmus, todavía pueden arrancar”.

Sergio Berenzstein, de Poliarquía: “Si no se produce ningún hecho inesperado, ninguna conmoción, Macri gana la primera vuelta. Repetiría la elección de 2005, es decir que estará entre el 34 y el 37 por ciento de los votos. Nuestras encuestas demuestran que Telerman puede llegar al 30 por ciento y nos parece que Filmus estará en el 22, es decir que el ballottage –si no se produce un terremoto– será entre Macri y Telerman, con mejor pronóstico para Telerman. A favor de Macri en la primera vuelta cuenta que tiene un mejor perfil de gestión, menos resistencia que hace cuatro años y, sobre todo, que no tiene competidores a su derecha. En 2003 ese electorado tenía que disputarlo con Patricia Bullrich. Telerman es el candidato que tiene techo más alto. Hay un 53 por ciento que considera votarlo. Eso significa que todavía está en condiciones de crecer, de capturar votos”.

Roberto Bacman, del CEOP: “Parece indudable que Macri va a ganar la primera vuelta y Filmus y Telerman están parejos. En la última encuesta, en que hicimos votar a los encuestados en una urna, Filmus le ganaba a Telerman por dos puntos. De todas maneras eso es un empate técnico, con alguna tendencia a Filmus. En la última semana, Telerman ha perdido algún punto y Filmus está en una meseta. Yo diría que Telerman creció hasta su alianza con Carrió. Antes de eso aprovechó la ambigüedad que le permitía estar tan cerca de los radicales como de los peronistas, los progresistas y los adherentes a Kirchner, pero con un perfil más independiente. La alianza con Carrió demostró que los votos no se trasvasan fácilmente y el mayor efecto que logró Telerman es conseguir más voto radical. Pero se le fue una franja que disputaba con Macri, lo que le permitió a éste crecer. Al mismo tiempo, ganó algo del electorado de Carrió, pero perdió votos adictos al gobierno nacional. En suma, creo que se define en la última semana. Va a estar muy peleado”.

Artemio López, de Equis: “Macri está cortado en la punta, sacándoles casi doce puntos a los demás. El segundo lugar está muy difícil de pronosticar, por ahora lo veo empatado. Es obvio que Telerman y Filmus disputan una franja electoral común, mientras que Macri está solo, sin nadie que le compita en el centroderecha. Antes de que Macri se lanzara como candidato, Telerman le disputaba votos al macrismo, pero con Macri ya en el ruedo le hizo perder ocho puntos a Telerman, igualándolo con Filmus. Lo decisivo será el último tramo de campaña”.

Analía Del Franco, de Analogías: “Macri está instalado y va camino a ganar la primera vuelta. La situación de los segundos es de empate, va fluctuando de uno a tres puntos a favor de uno u otro. Tiene que ver con el ritmo de la campaña. Esta última semana hubo un ritmo más parejo para los dos. En el espacio público, en los afiches, se equiparó. Filmus estaba más retirado. Ahora se entra a la etapa de la campaña más intensa, con televisión y demás medios, lo que creo que va a mantener la paridad. Por la instalación y presencia que tiene Telerman, su campaña parece más chispeante y activa, pero los números que vemos en las encuestas no reflejan que crezca. No ha incorporado, por ejemplo, el diez por ciento que le veíamos a Carrió en las encuestas”.

Enrique Zuleta Puceiro, de OPSN: “Veo un fuerte avance de Telerman en la última semana y nosotros percibimos que está muy cerca de Macri. Tampoco lo veo bajando a Filmus. Para ponerlo en cifras: Macri 30 por ciento, Telerman 25, Filmus 23. La campaña negativa contra Telerman es lo que lo ha hecho crecer. Refleja desesperación de sus adversarios. Ocurrió también en 2005 con Bielsa. El ataque contra Olivera lo fortaleció en las encuestas. El resultado de la campaña negativa es que favorece a las víctimas. Yo diría que en esta campaña no hay nada definitivo. Macri está tratando de no hacer olas, no arriesga nada ni en las alianzas ni en los contenidos. Su estrategia es conservar el primer lugar haciendo la plancha. Las otras dos campañas arriesgan muchísimo. Telerman con la alianza con Carrió. Creo que fue más lo que perdió que lo que ganó con esa movida, porque al dejar claro que no es K, se le fue una franja. Insisto que, igual, la campaña negativa lo terminó fortaleciendo. Filmus empezó a profundizar con Carlotto, con piqueteros, con Chacho y hasta con la consigna Vuelve Ibarra. Son todas movidas controvertidas, muy arriesgadas. Hay muchos que no tienen nada contra Ibarra, pero Vuelve Ibarra es muy fuerte. Si uno piensa que hoy en día el Presidente consigue el 46 por ciento de los votos en Capital Federal, es evidente que allí Filmus tiene terreno para crecer”.

Ricardo Rouvier: “Es claro que Macri está muy consolidado y lo más probable es que pase el 30 por ciento. Es casi seguro que él es uno de los dos protagonistas del ballottage. El problema es el segundo. El mayor suspenso está ahí y yo no veo una tendencia definida. Es obvio que comparten bastante el electorado, el perfil del votante es muy parecido y, además, tengo todavía un 15 por ciento de indecisos. En esta última franja hay muchísimos que están indecisos entre Telerman y Filmus. A esto hay que agregar que la elección todavía no ha calentado a los porteños ni hay propuestas claras. Eso lo vemos en las encuestas”.

Página/12 les pidió también opinión a varios consultores sobre su diagnóstico respecto de un eventual ballottage.

Zuleta Puceiro: “El ballottage sigue siendo negativo para Macri en cualquier escenario. Pero atención que si Macri logra en estas últimas semanas una diferencia cercana a los diez puntos se va a consolidar mucho y será difícil derrotarlo. Si el duelo es Macri-Filmus, tiene chances Macri. En el choque Macri-Telerman, este último es favorito hoy en día”.

Berensztein: “La teoría del ballottage indica que tiene mucha influencia el resultado de la primera vuelta. Nuestros números indican que Telerman le gana a Macri y que hay empate entre Filmus y Macri. Lo tomo con pinzas. Depende mucho del margen entre el primero y el segundo en la elección del 3 de junio”.

Bacman: “Es muy difícil diagnosticar. Cuando se pregunta ahora, da un alto nivel de indecisos y un voto bajo para Macri. Nuestros números le dan un triunfo más holgado a Telerman sobre Macri que a Filmus sobre Macri. Pero hay que esperar el resultado de la primera vuelta. No es lo mismo si Macri gana por cuatro puntos como en 2003 que si gana por diez, que es una hipótesis posible. Macri igual sigue teniendo una muy alta imagen negativa, más del 50 por ciento. Es muy difícil que esa franja lo vote, pero, insisto, hay que esperar el resultado del 3 de junio”.

Del Franco: “Es muy complicado el pronóstico. Lo que sí se ve es que Macri no tendrá la misma situación de gran ventaja de la primera vuelta. Filmus y Telerman tienden a duplicar su voto para el ballottage. La tendencia es que se junten los votos anti-Macri, pero es muy difícil prever el ballottage”.

Artemio López: “Es muy temprano para diagnosticar. Si el triunfo de Macri es por mucha diferencia en la primera vuelta, habrá que ver qué pasa. Hay gente que es no alineada, independiente, que define su voto en la última semana y que podría votar a ganador. La diferencia entre Macri e Ibarra, hace cuatro años, fue sólo de cuatro puntos. Hay que ver qué sucede ahora. Lo del ballottage no se puede definir con las encuestas que estamos haciendo ahora”.

Rouvier: “A Macri se le complica. Es verdad que el rechazo a Macri no es tan grande como antes. Si logra una enorme diferencia en la primera vuelta, podría ganar, pero esa diferencia todavía no la veo. En las encuestas que nosotros tenemos, por ahora, Filmus y Telerman le ganan. Pero, insisto, esto habrá que verlo después de la primera vuelta”.

Compartir: 

Twitter

Telerman, Filmus y Macri pueden tener un panorama más definido en las cuatro semanas exactas que faltan para la elección a jefe de Gobierno porteño.
Imagen: Télam & Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.