EL PAíS › DURA RESPUESTA DE VARIZAT AL OBISPO DE SANTA CRUZ

“No está en sus cabales”

El ministro salió duramente a responderle al obispo Romanín y pidió “pericia psiquiátrica”.

Las declaraciones del obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín, quien el viernes dijo del gobierno de la provincia que el “que piensa distinto es un enemigo al que hay que eliminar”, ya tienen respuesta oficial. El ministro de Gobierno santacruceño, Daniel Varizat, salió al cruce del sacerdote con los botines de punta. Pidió que se le realicen “pericias psiquiátricas” y lo acusó de “predicar la desunión de los habitantes de la provincia”. En contraposición, en el congreso docente que sesiona allí, los maestros ratificaron el paro para toda la semana que viene y realizaron una movilización “en repudio a las intimidaciones del gobierno provincial”.

El ministro Varizat le respondió de manera virulenta a Romanín al declarar que “el único que no está en sus cabales y que tiene alguna alteración no es solamente el que manejaba el camión, sino parece que a monseñor Romanín habría que hacerle alguna pericia psiquiátrica, porque con lo que ha manifestado creo que está en las mismas condiciones que quien manejaba ese vehículo”, en referencia al conductor del vehículo que se estrelló a metros de la casa del presidente Néstor Kirchner, y del que el gobierno nacional dice que fue un atentado.

La disputa verbal aparece en momentos en que el Presidente había tomado la decisión de calmar las aguas en su provincia al abrir una vía de negociación con los educadores. A pesar de esto el funcionario fustigó al sacerdote y a toda la Iglesia en general. “En la historia donde se ha eliminado a gente que no piensa igual está el Holocausto, la etapa de la Inquisición donde estuvo la Iglesia presente, la conquista de este continente americano, donde sí eliminaban a personas y la Iglesia estaba allí cerca. Tenemos las distintas etapas de las dictaduras militares, donde también se eliminaba a los que no pensaban igual y también había gente de la Iglesia cerca”, culminó. El senador y candidato a gobernador de Río Negro, Miguel Angel Pichetto, también se refirió al obispo. “Hay algunos sectores de la Iglesia que a veces pronuncian posiciones muy duras y apocalípticas, cuando en realidad no es así”, afirmó.

Por su parte, mientras en las calles porteñas Elisa Carrió se solidarizaba con el obispo, en Río Gallegos los maestros ratificaron el paro para toda la semana que viene y la continuidad de la carpa blanca emplazada frente a la Casa de Gobierno provincial, al encontrar insatisfactoria la propuesta que recibieron de parte de los funcionarios en el Ministerio de Trabajo nacional. “Necesitamos una mejora real en el básico de nuestros salarios. Los compañeros están muy descreídos. Quieren y necesitan algo concreto”, afirmó Pedro Muñoz, secretario general de Adosac, en diálogo con Página/12, y agregó que “ya veremos cómo seguimos el lunes, porque volvemos a reunirnos a las dos y media de la tarde”.

Durante la jornada de ayer, más de dos mil maestros se movilizaron para escrachar al Canal 2, que pertenecería a Rudy Ulloa, ex chofer de Kirchner devenido empresario multimedios. Luego la columna se dirigió hasta el obispado “para mostrarle apoyo a Romanín, por las declaraciones de Varizat”, explicó a este diario Eduardo James, adjunto de Muñoz, quien comentó que “terminamos con un acto en el que hablaron compañeros de la CTA y ATE, y Marcelo Guagliardo, dirigente de los docentes neuquinos de ATEN”. Frente a las versiones que indicaban que podría llegar a darse un desalojo violento de la carpa, James explicó que “para la reunión de unidades básicas trajeron gente de todos lados en micro y camionetas. Pero cuando terminaron y vieron que no podían hacer nada, se retiraron”.

Informe: Julián Bruschtein.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.