EL PAíS › BLOQUEAN LA PLANTA DE ACIDO QUE PROVEE A BOTNIA

Ahora el corte es en Uruguay

 Por Laura Vales

Isusa, la planta de ácido sulfúrico que abastecerá a Botnia, está bloqueada desde el viernes por pequeños y medianos productores agropecuarios uruguayos que se oponen a su instalación. La empresa ya obtuvo la autorización del gobierno para funcionar en el paraje de Colonia Agraciada, en el departamento de Soriano, al sur del país, en una zona dedicada a la actividad agrícola. Los productores que reclaman su relocalización instalaron un piquete sobre el camino vecinal, impidiendo el ingreso de los materiales de construcción.

“Estamos haciendo un corte selectivo, es decir que dejamos la ruta abierta al tránsito pero no permitimos que pasen los camiones con insumos”, explicó desde el lugar de la protesta Alvaro Viviano, de Autoconvocados de Colonia Agraciada y Buena Vista.

El rechazo a Isusa aglutina a un centenar de productores apícolas y agrícolo-ganaderos que viven en un radio de 10 kilómetros alrededor de la planta. “Aunque la empresa dice que no es contaminante, los estudios no nos dan ninguna garantía de que no interfiera con nuestra producción”, señaló Viviano. “Isusa ya tiene una planta en Rincón de la Bolsa, ubicada donde el departamento de San José limita con Montevideo. Nosotros viajamos varias veces, hablamos con la gente del lugar y los ediles y vimos que hay problemas, por ejemplo con las emanaciones. Ellos dicen que la planta es del tipo efluentes cero (que no tira residuos al río), pero esto es mentira, porque la gente cuenta que en verano, cuando entra a la playa, siente irritación en la piel.”

La compañía había hecho el intento de desembarcar en Colonia, pero los directivos del hotel Four Seasons, propiedad del multimillonario Gaith Pharaon, advirtieron que si la fábrica obtenía el permiso para operar en Colonia, cerrarían el hotel. El intendente Walter Zimmer pidió entonces a Isusa que buscara otra localización. La empresa eligió mudarse a Soriano, en la frontera con el departamento Colonia, a doce kilómetros del puerto de Nueva Palmira, el puerto de aguas profundas más cercano a Botnia.

La actividad agropecuaria de la región está dedicada a la producción de trigo, soja, girasol, cebada, sorgo y avena, y a la cría de ganado vacuno y lanar. A dos kilómetros del predio hay un pueblo de 600 habitantes, Colonia Agraciada, y a unos seis kilómetros está la localidad de Nueva Palmira, de 10 mil habitantes. La instalación de la planta dividió a la población: muchos la respaldan porque creará, según aseguran sus directivos, 80 puestos de trabajo. La Dirección de Medio Ambiente uruguaya (Dinama) dio su visto bueno y también se realizaron audiencias públicas, pero el conflicto no se resolvió. En septiembre pasado ya había habido cortes de ruta en los que, como ahora, los manifestantes cruzaron tractores y camiones sobre el camino.

Como tema de fondo está la posibilidad de que la zona, hasta ahora con las tierras más fértiles del país, se transforme en un corredor industrial hacia el puerto de Nueva Palmira, por sus características el segundo en importancia del país.

El corte de ruta recibió la visita de organizaciones ambientalistas y diputados, que propusieron que la empresa detenga las obras por unos días para que se forme una mesa de diálogo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.