SOCIEDAD › SIGUE LA TOMA DEL PELLEGRINI, EN CONFLICTO CON EL TITULAR DE LA UBA

El colegio en impasse por el rector

Juan Carlos Viegas fue designado nuevo rector del colegio perteneciente a la UBA, lo que desató la oposición de estudiantes y docentes. Dicen que así se destruye el proyecto educativo del rector saliente, Abraham Gak.

 Por Julián Bruschtein

El conflicto por la sucesión del rector saliente Abraham Gak y la continuidad del proyecto que llevó adelante durante catorce años al frente de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini mantiene a uno de los colegios académicamente más prestigiosos del país en una impasse en cuanto a su futuro. El titular de la UBA, Rubén Hallú, designó ad referéndum del Consejo Superior (CS) al ex vicedecano de Ciencias Económicas Juan Carlos Viegas. Esto desató el enojo de los estudiantes y docentes, quienes mantienen una toma del colegio que mañana cumplirá dos semanas. Los padres están movilizados en apoyo de sus hijos y discuten en asamblea su posición.

El enfrentamiento entre la comunidad educativa del colegio y las autoridades de la UBA fue aumentando poco a poco. Hallú anunció el viernes que “los estudiantes deberán recuperar los días de clase perdidos, porque deben tener al final del ciclo lectivo los conocimientos que hacen falta y están en la currícula”, mientras el secretario general, Carlos Más Vélez, mantenía una reunión con los representantes de los distintos sectores del colegio en la que discutían la forma de encontrar puntos de acuerdo en los reclamos. El presidente del centro de estudiantes, Julián Asiner, afirmó a Página/12 que “el problema se les generó por la movilización del colegio. Se vieron en la obligación de llamar a una mesa de negociación, pero en realidad esto no estaba en sus planes. Por eso mantienen esta postura en la que hacen que dialogan pero sólo se discute lo que el rectorado quiere”, y agrega: “Podemos avanzar en los puntos pero no quieren hablar de dar marcha atrás en la designación de Viegas, y es algo que consideramos fundamental”.

Los docentes se encuentran divididos. Mientras la AGD-UBA acompaña a los estudiantes y propone “un período de transición para debatir los pasos a seguir y la titularización de la carrera docente”, se opone férreamente al desembarco de Viegas como autoridad y son quienes imparten clase, la Ctera también tiene propuestas sobre temas gremiales, pero no está explícitamente en contra del nuevo rector, y declaró un paro porque “no están dadas las condiciones institucionales” para dar clases. Por otro lado, los padres también se vienen reuniendo en asambleas para discutir la manera en la que se enfrentan a lo que interpretan como un “intento por destruir el proyecto integral” que llevó adelante el rector saliente, Abraham Gak (ver aparte). La discusión entre ellos es diversa, ya que hay quienes proponen solamente apoyar lo que decidan sus hijos, y otros que también pretenden mostrarse como actores autónomos e independientes, ya que consideran que eligieron el colegio por su proyecto y la designación de Viegas la interpretan como una “estafa”. Si bien tienen encendidas discusiones, son absolutamente respetuosos de lo que deciden en conjunto, y admitieron a este diario que “muchos que se encontraban indiferentes se volcaron a la participación después de las declaraciones del rector de la UBA”, que dijo que “estaban para educar a los estudiantes y a los padres también”, lo que les cayó “como una bomba”.

Desde marzo los alumnos del Pellegrini, junto a un grupo de docentes, no docentes, y padres que los apoyan, vienen reclamando la democratización del gobierno de los colegios preuniversitarios a través de una reforma del Estatuto para obtener un sistema de cogobierno parecido al de las facultades, ser reconocidos como unidades académicas y participar en las instancias de decisión. En el comienzo del conflicto los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires impulsaban las mismas propuestas y coordinaban las movilizaciones con los del “Pelle”, incluso llegaron a tomarlo dos días hasta que lograron ponerse de acuerdo con la profesora Virginia González Gass, designada como rectora, que convocó rápidamente a la firma de un acta acuerdo con la que se resolvió el dilema.

Los gremios de los tres sectores, estudiantes, docentes y no docentes se reunirán el martes con el rectorado para intentar avanzar en los puntos que reclaman. Los representantes de la comunidad educativa de la escuela le presentarán la contrapropuesta en la que vienen trabajando desde la semana pasada. Al día siguiente está convocada la reunión del Consejo Superior en la que refrendarán la designación de Viegas al frente del Pellegrini.

Compartir: 

Twitter

El Pellegrini lleva tomado casi dos semanas en protesta.
Imagen: Gustavo Mujica
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.