Domingo, 23 de marzo de 2014 | Hoy
La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad divulgó un informe que refleja la magnitud del avance de las investigaciones judiciales sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el marco del terrorismo de Estado. Hasta ahora hay 520 condenados por delitos de lesa humanidad, de los cuales 114 tienen condena firme, en tanto suman 1135 la cantidad de procesados. De acuerdo con el informe, el mayor progreso en los juicios contra los represores se dio de 2004 en adelante: en ese período se realizaron 108 procesos penales de los 123 que se registraron a partir del retorno a la democracia.
Además de consignar la cantidad de juicios, condenados y procesados, el informe destaca especialmente que a partir de 2012 “se ha prestado especial atención a las investigaciones sobre la responsabilidad de actores civiles involucrados en el terrorismo de Estado, que comprende dos subgrupos: por un lado, el de los funcionarios de gobierno y judiciales, por el otro, el de los empresarios y grupos económicos”. En ese sentido, sobresale el juicio en marcha en la provincia de Mendoza, donde son juzgados cuatro ex jueces federales –Rolando Evaristo Carrizo Elst, Luis Francisco Miret, Guillermo Max Petra Recabarren y Otilio Ireneo Roque Romano Ruiz– y procesos similares en Mar del Plata, Chaco y La Rioja.
Sobre la complicidad de empresarios con el terrorismo de Estado, el relevamiento menciona la elevación a juicio en las causas donde están procesados ex directivos de Ford y La Veloz del Norte, y las investigaciones abiertas en relación con ex directivos de Acindar, Molinos y la filial cordobesa de Fiat, además del procesamiento del dueño del ingenio Ledesma, Pedro Blaquier.
El informe concluye que durante el año 2013 finalizaron 24 juicios y, en lo que va del 2014, 17, en tanto hasta el momento son 12 los juicios orales y 2 los escritos que ya tienen fecha de inicio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.