EL PAíS

Invierno largo, pero sin problemas

Por M. W. y D.C.

–¿Habrá provisión de energía suficiente si la economía crece este año otro 9 por ciento?

–Desde mayo de 2003 a la fecha llevamos casi 30 puntos de crecimiento sostenido y el sistema energético no tuvo un solo problema estructural. Desde que somos gobierno se vendieron aparatos de aire acondicionado suficientes como para que un día de temperatura extrema se chupen ellos solos todo Yacyretá, que es la generadora eléctrica más grande del país. El sistema ha resistido.

–¿Y lo seguirá haciendo?

–No nos sobra nada, pero hemos estado a la altura de las circunstancias durante tres años, superamos el verano de 2006 y vamos a enfrentar el invierno con una tranquilidad similar a la del 2005. Tendremos otro año con casi 9 puntos de crecimiento y el sistema resistirá.

–Algunos industriales sostienen que hay inversiones paralizadas porque no es claro el panorama energético. ¿Es una limitante a futuro?

–No, están dadas las condiciones para llevar adelante las inversiones necesarias. Por supuesto que hacen falta inversiones, pero las estamos haciendo. En los últimos tres años se trabajó mucho más que en una década. En transporte eléctrico invertimos 5000 millones de pesos y en gas otros 3000 millones. No vamos a bajar los brazos.

–¿Por qué cayeron tanto las reservas de petróleo y gas?

–Vamos a exigir el incremento de las reservas. Estamos convencidos de que geológicamente la Argentina tiene mucha más capacidad de respuesta que las reservas económicas que manifiestan las empresas. No digo que estén ocultando información. Sí digo que hay que profundizar la exploración para incrementar la producción.

–¿Cómo se les exige a las empresas el aumento de reservas?

–A través del cumplimiento de los contratos. Acá hay empresas que en cuatro años incrementaron sus reservas 52 por ciento, y otras a las que les cayeron el 20 por ciento. Y esto ocurrió en yacimientos vecinos. Entonces, evidentemente hay que invertir más.

–¿La que tuvo la caída del 20 está incumpliendo el contrato?

–Está incumpliendo el contrato y nosotros tenemos que exigir que se cumpla.

–¿Cuáles son esas empresas?

–Hay caída de reservas en Repsol YPF, Petrobras y Chevron, y tienen que subirlas. Otras empresas como Total, Pan American Energy, Wintershall y Oxy elevaron sus reservas. Si unos pueden, los otros también. Nosotros vamos a generar una política de simetría. No es que todas han caído. No es como en 2004, donde todo era negro. No, hay quienes han reaccionado al crecimiento de la Argentina, recuperando reservas, y otros que no. Estos últimos tendrán que mejorar el management, la tecnología y la inversión. Eso vamos a exigirlo, porque los contratos nos mandan hacerlo. Como dicen los chicos, queremos que se pongan las pilas.

–¿Enarsa puede llegar a tener una red de estaciones de servicio propias con Pdvsa?

–Es una posibilidad, pero no es un tema que nos desvele. Se está analizando, junto con las inversiones que haremos off shore con Petrobras, Repsol, Petrouruguay y Pdvsa.

–¿Qué pasará con el precio de la nafta y del gas en garrafa?

–En gas en garrafa garantizamos el mismo precio hasta septiembre, y en cuanto a los combustibles líquidos no habrá ningún cambio. Es más, con la sanción de la ley de biodiesel se agrega un nuevo factor que generará todo un esquema de análisis distinto.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.