Domingo, 12 de agosto de 2007 | Hoy
EL PAíS › EN VENEZUELA TAMBIEN SE CONSIGUE
La polémica por la valija que se desató en Caracas no tiene nada que envidiarle a la que ocurre en Buenos Aires. La empresa Petróleo de Venezuela S.A. (Pdvsa) aseguró que inició una investigación para determinar las “circunstancias y eventuales responsabilidades” de sus funcionarios, que acompañaban al empresario Guido Antonini Wilson cuando intentó entrar a la Argentina los 800 mil dólares sin declararlos en la aduana. En tanto, el vicepresidente segundo del Congreso venezolano, Roberto Hernández, remarcó que Antonini “es un delincuente” y consideró que los funcionarios de Pdvsa “son cómplices”. Además, sostuvo que Venezuela no tiene por qué dar explicaciones por el hecho.
Pdvsa se puso a “disposición para prestar colaboración” a la Justicia argentina. La compañía venezolana destacó que “iniciará las acciones administrativas contempladas en su normativa interna” para investigar el episodio en el que se vieron involucrados los funcionarios Wilfredo Avila, funcionario de protocolo; Ruth Berhrrenes, de Pdvsa de Uruguay; Nelly Cardozo, asesora jurídica; y Daniel Uzcateguy Speech. Este último, amigo de Antonini, es el hijo del vicepresidente de Pdvsa. La compañía señaló que esos empleados “hacen seguimiento a los proyectos energéticos conjuntos entre Argentina y Venezuela”.
“Ninguno de los empleados de Pdvsa ha sido señalado como responsable por las autoridades argentinas”, remarcó el comunicado de la petrolera venezolana que, de paso, advirtió que Antonini –que había subido por pedido de Uzcateguy Speech– “reconoció ante las autoridades aduaneras ser el propietario de la mencionada valija, y sin poner reparo alguno accedió a su revisión”. La empresa petrolera también manifestó que el incidente en el Aeropuerto “de ninguna manera puede afectar los importantes proyectos que de manera conjunta, tanto Pdvsa como Enarsa desarrollan en beneficio de nuestros pueblos”.
El vicepresidente segundo de la Asamblea Nacional venezolana descargó munición gruesa sobre el empresario. “Ese señor es un delincuente que sencillamente estaba encubriendo su delito manifestando ser partidario de este gobierno. Un señor que no tiene nada que ver políticamente con nosotros. Estaba encubriendo su fechoría”, bramó. Detalló que cometió un delito “de contrabando” y que los funcionarios de Pdvsa involucrados “son cómplices”. Nada dijo sobre los tres funcionarios argentinos que fletaron el avión privado. Dos de ellos, el ex director del Occovi, Claudio Uberti y su secretaria, ya fueron despedidos.
El legislador venezolano le pasó la pelota a la oposición: indicó que Antonini “tiene vinculaciones con Pedro Carmona, persona implicada en el golpe de Estado”. Y una vez más, le apuntó a Pdvsa: “Si ellos son responsables de esa situación tienen que responder, son unos delincuentes”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.