Domingo, 14 de agosto de 2011 | Hoy
MARCOS SALT
Pido perdón quizá por la deformación profesional, preguntando y metiendo un poco las cuestiones legales.
Obviamente cuando hablamos de las limitaciones legales estamos hablando de la limitación al tercero, no al que se muere, por la libertad de morirse. El suicidio no está penado por la ley y no se lo van a llevar preso al que se suicidó. Entonces, dónde está el límite que hay para establecer, a dónde llega la autonomía de la libertad de una persona de pedirle a un tercero y dónde está la posibilidad de que ese tercero se libere de alguna manera de la persecución jurídica por ayudar a esa persona que le dice: “Yo estoy sufriendo, me quiero morir”.
DRA. GISELA FARIAS
Por ahora no se puede liberar. En el futuro hay que diseñar una ley que tenga sus regulaciones, que tenga sus requisitos, como los hay en los países en los que existe el ejercicio de la eutanasia, en Bélgica, en Holanda.
¿Dónde está el límite? Bueno, eso lo tiene que diseñar cada sociedad. Un principio... Uno puede decir, el que sufre y no está enfermo, terminal, en el final de la vida y puede administrarse su propia muerte. Habrá que ver. El Estado no se va a ocupar de eso, pero los criterios de sufrimiento, como bien vos decís, son muy subjetivos y éstos son tenidos en cuenta por las leyes.
Todas las leyes donde hay suicidio asistido, eutanasia, consideran que un porcentaje del sufrimiento es subjetivo y no hay cómo medirlo. ¿Cómo se evalúa esto? Se evalúa a lo largo del tiempo y se evalúa cuál es la noción de dignidad que tiene esta persona asociada a su vida. Porque es cierto, la vida es sagrada, a la vida hay que defenderla, pero cualquier vida no es lo mismo para cualquiera. Para algunos esa vida tiene que estar asociada a un criterio de dignidad que es subjetivo. No hay cómo medir el sufrimiento del otro más que por lo que el otro me dice. El cuerpo es la posesión que no se comparte.
Entonces, cómo, acompañando, respetando, haciendo interconsultas, revisando si la posición que sostiene la persona que solicita eutanasia es una posición que se inscribe en la biografía de esta persona, en la narrativa de su vida, si tiene que ver con los valores que defendió históricamente, con la noción de dignidad, de modelo de vida, de convicciones, bueno, si esto tiene un antecedente, una convicción histórica, nos guste o no vamos a tener que respetarlo.
Si suministramos todos los servicios de asistencia posibles, psicológicos, farmacológicos, opioides, asistencia domiciliaria y aun así esta persona tiene lo que se conoce como un sufrimiento existencial, esa es una de las causas más altas de solicitud de eutanasia, disnea y sufrimiento existencial, porque no hay cómo curar del sufrimiento de morirnos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.