Domingo, 26 de octubre de 2008 | Hoy
SOCIEDAD › UN MUERTO Y CUATRO DETENIDOS EN UN ACCIDENTE ENTRE NARCOS
Explotó un horno en un laboratorio clandestino en Rafael Castillo, murió un narco, dos sufrieron quemaduras y otros dos fueron arrestados. Los vecinos corrieron a ayudar a los accidentados, creyendo que era una casa común.
Un hombre murió y cuatro personas fueron detenidas, dos de ellas con heridas por quemaduras, tras explotar el horno de un laboratorio clandestino en el que se elaboraba cocaína. El suceso ocurrió a las 2.30 de ayer en una vivienda situada en Río Cuarto y Larsen, del barrio El Porvenir, en la localidad bonaerense de Rafael Castillo. En el lugar funcionaba desde hace un mes, según el informe policial, una “cocina” de droga que había sido montada por un grupo de personas de nacionalidad boliviana. La fuerte explosión causó sorpresa y algunas escenas de pánico entre los vecinos del lugar, que de inmediato –sin sospechar el origen del estallido– corrieron a auxiliar a dos hombres que tenían quemaduras graves y a dos mujeres que estaban en la casa. Otro hombre, que también se encontraba en el lugar, logró escapar envuelto en una sábana, pero cayó muerto en una casa situada a unas ocho cuadras del laboratorio ilegal.
Los bomberos de La Matanza, que llegaron poco después a la vivienda alertados por los vecinos, confirmaron que el siniestro se produjo por la explosión de un horno casero para químicos que era utilizado para la fabricación de drogas sintéticas. El horno funcionaba dentro de una habitación pequeña que tenía ventanas. Lo que se presume es que los que fabricaban la droga no sabían manipular los productos químicos. Otra de las posibles causas de la explosión podría ser un escape de gas, ya que el horno era alimentado por una garrafa.
El capitán Pedro García, jefe de la Distrital Matanza Oeste, confirmó que “el hombre fallecido es de nacionalidad boliviana”. Explicó que la víctima de la explosión “pudo escapar del lugar muy mal herido, caminó unas cuadras y cayó muerto en la calle Recuero y Lavalleja”. El jefe policial informó que también fueron detenidos “dos hombres que están internados y dos mujeres, todos bolivianos, que no había trabado relación con ninguno de los vecinos del barrio”, habitado en su mayoría por vecinos de la misma nacionalidad.
García precisó que el hombre fallecido y los detenidos “habían llegado desde Bolivia hace un mes y medio”, por lo que se cree que aún no operaban con otros grupos. “Aparentemente no sabían manipular químicos como la acetona, que con el calor y al mezclarla con otros productos provocó la explosión”, dijo el funcionario. En la primera revisión de la vivienda, se secuestró pasta base, bidones con distintos productos químicos, frascos de acetona y varios paquetes con otras sustancias que se utilizan para la elaboración de drogas sintéticas.
El operativo estuvo a cargo de la comisaría 14ª de Rafael Castillo, de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal, con intervención del juzgado federal de Morón de turno. Ni el hombre fallecido ni los detenidos habían podido ser identificados hasta ayer por la tarde.
Los dos hombres heridos estaban graves y seguían internados anoche en el Hospital Diego Paroissien, en Isidro Casanova, en el partido de La Matanza. La policía encontró en el lugar 14 kilogramos de cocaína lista para comercializar, distintos elementos para fraccionar la droga y tres kilos de hojas de coca. También se encontraron varios bidones con productos químicos. En los últimos tiempos, también en el conurbano, se han encontrado varios laboratorios clandestinos para la elaboración de cocaína y de drogas sintéticas como el éxtasis.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.