Viernes, 27 de marzo de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › OCAÑA VIAJO A CHACO, DONDE SE REGISTRA CASI LA MITAD DE LOS CASOS DE DENGUE EN EL PAIS
De acuerdo con cifras oficiales, ya son 2378 los casos confirmados, de los cuales 1031 se produjeron en Chaco. Desde ayer, se intensificaron las fumigaciones en las zonas más afectadas. Descartan que el dengue sea una enfermedad de la pobreza.
“El problema del dengue está”, afirmó la ministra de Salud, Graciela Ocaña, con tanta contundencia que ayer ella misma dimensionó la gravedad del problema: según los datos oficiales, suman 2378 los casos confirmados en todo el país (ver cuadro). De ellos “1031 están situados en Chaco”, precisamente la provincia a la que voló con un equipo que la acompañó –junto con el gobernador Jorge Capitanich y autoridades sanitarias locales– a Charata, a 300 kilómetros de Resistencia. En esa localidad, la más afectada por la epidemia, fueron instaladas carpas sanitarias y se anunció la puesta en marcha de nueve máquinas fumigadoras y 14 camionetas equipadas con nebulizadores portátiles.
Ocaña explicó que su visita no fue sorpresiva, sino un paso más en el proceso en marcha “desde enero” en el norte del país, y por el cual se procura fortalecer las tareas “en la prevención en toda la zona de riesgo”. La ocasión dio oportunidad a desmentidas ante la controversia generada por la fumigación en esa localidad con químicos presuntamente vencidos, a raíz de la cual la ministra anunció que “no se va a ocultar absolutamente nada y los responsables de esto van a tener las consecuencias que correspondan”. En el mismo sentido, desmintió que las autoridades desdibujen las dimensiones de la epidemia: “Nadie puede querer no reconocer los casos que están, porque uno puede solucionar un problema en la medida en que lo conoce. El problema del dengue está”. En función de terminar con la epidemia, agregó, el ministerio suscribió un acuerdo por el cual el Banco Mundial otorgará en forma inmediata un millón y medio de dólares destinados a combatir una posible expansión de la enfermedad en el norte argentino.
De acuerdo con estadísticas del propio Ministerio de Salud (ver recuadro), las cifras de la epidemia en el Chaco superan con creces al panorama en el resto del país: ante los 47 casos de Catamarca, los 217 de Jujuy y los 816 de Salta, aquí trepan a 1031 los casos confirmados por laboratorio. Lo curioso es que la mayor virulencia se registra en una provincia que no es limítrofe con Bolivia y Paraguay, los países más afectados por la epidemia.
La cantidad de casos y la evolución histórica de la enfermedad autorizan a hablar de epidemia o brote epidémico, señaló a Página/12 Hugo Fernández, director de Prevención de Enfermedades y Riesgos, del Ministerio de Salud nacional. “Es una definición que refiere una relación de casos con un aumento superior a lo esperado en la zona. Que estemos trabajando en base a asumir que existe ese brote implica que estamos reforzando acciones de control.”
Catamarca y Chaco son los distritos más llamativos a la hora de evaluar la epidemia, habida cuenta de que no suelen aparecer en los registros de casos. “Jujuy y Salta ya tuvieron casos a partir de la emergencia del ‘98; Chaco y Catamarca no tenían esas características” hasta ahora, agregó Fernández.
En la primera de las provincias, la hipótesis oficial señala que en el origen de la “circulación viral” transmitida por el mosquito Aedes aegypti puede presumirse a partir de “un movimiento fuerte de viajes y cierta frecuencia de tránsito hacia la zona desde el sur de Bolivia. Eso generó el inicio del brote en Campo Largo, y a partir de ahí se extendió a toda la línea oeste de la provincia”. En Catamarca, en cambio, “no está tan clara la forma de inicio del brote, aunque sí está definido que comenzó en el barrio Eva Perón y de ahí se extendió”.
Fernández agregó que la situación fronteriza de Salta y Jujuy, en cambio, explica los números registrados en sus territorios, “por el tránsito de cargas y personas con la zona sur de Bolivia, algo que queda claro cuando se ve que en Salta las regiones más afectadas son las del norte, como Salvador Mazza, Tartagal y Orán, mientras que en Jujuy se relacionan con la ruta 34”. Convertida en epidemia de dimensiones preocupantes en Bolivia, y algo menor y controlada en Paraguay, la expansión de los contagios por dengue debe leerse en el marco regional “por la situación viral de los países vecinos”, insistió Fernández. “Así como en 2007 el foco comenzó en Paraguay, en este momento la epidemia en Bolivia repercutió en el inicio de la transmisión del virus”, aclaró.
Fernández descartó que el dengue sea una enfermedad de la pobreza. “Una vez que se produce, la enfermedad no respeta nada. No es cierto que se contagie más el pobre que el rico.” Por su parte, el titular de la organización humanitaria –radicada en Chaco– Centro Nelson Mandela, Rolando Núñez, afirmó que, en realidad, solamente tomando en cuenta el territorio chaqueño “existen más de 11.000 posibles casos”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.