Viernes, 3 de junio de 2016 | Hoy
SOCIEDAD › UN INFORME DE LA PROCURACION GENERAL REVELO QUE SE PRODUCEN 13 CASOS POR MES
El informe, presentado por la Procuración General, señala que en los últimos diez meses se produjeron 133 secuestros extorsivos. El 73 por ciento tuvo lugar en territorio bonaerense. Morón es donde más ocurrieron. En marzo se llegó a 23 casos.
Un informe de la Procuración General de la Nación reveló que en los últimos diez meses, comprendidos entre julio de 2015 y abril de este año, las fiscalías federales de todo el país pidieron su intervención en 133 secuestros extorsivos. La cifra da un promedio de 13 casos por mes, según las últimas estadísticas del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (Dicom), dependiente del área del Ministerio Público Fiscal. El 73 por ciento del total de los secuestros ocurrió en la provincia de Buenos Aires, y los distritos más afectados por esta modalidad delictiva son el de Morón, con el 37 por ciento de los casos, seguido por el de Lomas de Zamora, con el 24. La PGN creó una unidad fiscal especial para combatir estos delitos.
A pedido de las distintas fiscalías federales, el Dicom –área del Ministerio Público Fiscal que se encargaba de las intervenciones telefónicas hasta que fueron transferidas a la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación– colaboró en la investigación de 133 secuestros extorsivos ocurridos entre el 7 de julio de 2015 y el 29 de abril de 2016, lo que da un promedio de 13 casos por mes. Ante el incremento de esta clase de delito, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, oficializará con una resolución la creación de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese).
Según el informe del Dicom, la evolución mensual de la cantidad de secuestros en el segundo semestre de 2015 fue de 14 casos en julio; 11 en agosto; 16 casos en septiembre; 14 en octubre; 13 en noviembre y 17 casos en diciembre. Ya en 2016 hubo 10 casos en enero, otros 10 en febrero, 23 en marzo (pico máximo mensual) y 5 casos en abril.
En esa línea, el estudio detalla que el 73 por ciento del total de los secuestros ocurrió en la provincia de Buenos Aires, el 22 por ciento en Capital Federal, el 2 por ciento en Santa Fe, y les siguen las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, con un 1 por ciento cada una.
De igual modo, el organismo especificó que, dentro de la provincia de Buenos Aires, las fiscalías federales donde fueron denunciados más secuestros son las de Morón, con el 37 por ciento de los casos; Lomas de Zamora con el 24 por ciento; San Martín con el 13 por ciento; Tres de Febrero con el 8; Quilmes con 7; Campana con 6; San Isidro con 3 y La Plata con el 1 por ciento, al igual que Mar del Plata.
No obstante, una fuente del Ministerio Público Fiscal aclaró que, al margen de estos 133 casos registrados oficialmente, “existe una ‘cifra negra’ de secuestros no denunciados, y de otros caratulados de diversos modos, que queda fuera de esta estadística”.
Para la flamante Ufese, que tendrá su sede en el edificio porteño de la calle Perú 545, la procuradora Gils Carbó designó como titular a Santiago Marquevich, uno de los fiscales federales de Rosario. Voceros de la Procuración informaron que Gils Carbó se decidió por Marquevich por su probada experiencia en este tipo de delitos, ya que durante los últimos años también fue secretario en fiscalías federales del conurbano que padecen secuestros, como las de San Isidro, Lomas de Zamora y Morón.
Ante la ola de secuestros que hubo entre los años 2002 y 2004, Santiago Marquevich fue secretario de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos (Ufase), que luego se transformó en la Fiscalía Especializada en Trata de Personas. Entre los hechos más resonantes de este tipo que investigó el fiscal Marquevich se cuentan los secuestros extorsivos de Rubén Astrada, padre del ex jugador y ex técnico de River Plate Leonardo Astrada; de Mirta Fernández, hija de un capitalista del juego a quien violaron y le amputaron un dedo durante el cautiverio; y de Pablo Belluscio, a quien también le amputaron un dedo como método de presión a la familia para que pague el rescate, todos hechos ocurridos en 2003.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.